Escuelas de canto, afinan el futuro musical en el país

La voz es el instrumento natural más poderoso que tiene el ser humano. Al igual que cualquier otro artilugio, precisa de una serie de cuidados para desarrollarlo y preservarlo en el tiempo, especialmente cuando se emplea para el canto.

Los géneros clásicos son los que más se emplean en las escuelas y academias para educar la voz

La voz es el instrumento natural más poderoso que tiene el ser humano. Al igual que cualquier otro artilugio, precisa de una serie de cuidados para desarrollarlo y preservarlo en el tiempo, especialmente cuando se emplea para el canto.

Para estos fines, en la República Dominicana existen escuelas, privadas y gubernamentales, que buscan afinar las voces del futuro en la música y mantener las existentes y reconocidas, entre ellas, algunas que se han paseado por los pasillos de diversas instituciones y profesorados.

“Lo primero que se enseña es la respiración correcta. Esto ayuda a los cantantes, actores y docentes a usar adecuadamente la voz y la articulación, ya que tanto cantar como hablar pueden provocar daños en las cuerdas vocales (afonías, nódulos, pólipos y callos, etc.). Además, les da confianza para enfrentarse al público”, explica Marianela Sánchez, directora y fundadora de la escuela de canto que lleva su nombre, y profesora en esta misma rama en el Conservatorio Nacional de Música.

Sin embargo, son muy pocos los cantantes tropicales, en comparación con los del área clásica, que pasan por las manos de educadores de la voz.

La también profesora de canto en el Conservatorio, por más de 30 años, Gladys Pérez, explicó que, sin importar que la persona tenga buenos dotes, condiciones y talento para cantar, es necesario educar este aspecto, aunque en áreas como la clásica es más imprescindible que en las populares.

“Muchos no quieren seguir las normas y estudiar canto. Eso es lo malo. Son capaces de repetir cualquier sonido, pero si no saben llevar la voz, cuando pierden las envergaduras, se daña, porque no saben cuidarla”, manifestó. “En los géneros populares casi no siguen estas enseñanzas; hay un concepto que hay que explicarlo todos los días: la enseñanza para el canto popular y para el clásico es la misma”, agregó.

La académica consideró que los intérpretes populares actualmente se quedan a un nivel, o más bien, no se preocupan por estudiar y educar su voz, porque las obras que van a cantar no tienen envergadura como en un área clásica, y entienden, que saben usar la voz, por lo que pierden interés en la tradición y, además, el día a día no los deja aprender.

Agregó que hay artistas con mucho talento que no aprovechan al máximo su voz, porque hacen las cosas sin saber, a pesar de que logran éxito, aun desconociendo el potencial de su instrumento.

“José José, que era hijo de dos cantantes, es un buen ejemplo de artistas que toman sus clases. Lo que pasa es que se enfermó y también está el tema de los vicios, porque eso, cantar, es una disciplina, un apostolado y hay que esforzarse para conservar la voz. Aquí muchos no lo entienden, es un asunto de conciencia y disciplina”, precisó la ex directora de Canto Lírico en Bellas Artes.

No hay cultura de estudio de canto

El maestro Amaury Sánchez, director de la academia musical que lleva su nombre, destacó que en la República Dominicana hay una cultura de que “si tienes un timbre de voz bonito, ya cantas”.
Sin embargo, aunque coincide en que la mayoría de los intérpretes de géneros populares como el merengue, la bachata, urbano y salsa, no siguen el estudio de canto, esto es un fenómeno que no solo se da en este país, sino a nivel mundial.

Aseguró que, especialmente en el terreno nacional, son muy pocos los que han pasado por instructores y profesores y que manejan las técnicas de la voz como instrumento de canto.

Marianela Sánchez, Gladys Pérez y Amaury Sánchez mencionaron entre los que sí han pasado por escuelas, a Juan Luis Guerra, Cuco Valoy, Alex Matos, Eddy Herrera, Adalgisa Pantaleón, Frank Ceara, Paola González y Pura Tyson, entre otros.

Asimismo, Marianela Sánchez exhortó a los jóvenes que están en las iglesias, universidades, centros educativos y zonas hoteleras del país a acercarse a los profesionales con títulos para que no pasen por el riesgo de estropear sus cuerdas vocales, debido a una mala técnica vocal con una respiración equivocada. “Hay muchísimos talentos escondidos aquí, que te cantan cualquier género, aquí y que deberían buscar apoyo para perfeccionar su órgano”, expresó.

Dónde estudiar canto en RD

En la República Dominicana hay entidades, como el Conservatorio Nacional de Música, dependencia del Ministerio de Cultura, acreditadas en el apartado de canto.

En el listado de academias y escuelas que tienen presencia en Santo Domingo, Zona Oriental y Santiago, están: Estudio Diná, fundado en 1983; la Academia Patricia Logroño, creada en 2003 y que incluye canto popular, lírico y coros; y el Centro de Educación Musical Moderna (CEMM), creado por Laurina Vásquez en 1991.
Además de la Academia de Formación Artística Amaury Sánchez, existen otras como Art Canto, Harmony School of Music, Escuela de Canto Carolina Hernández, XMT Academy, DoReMi y el Centro Académico de Formación Musical Roraima.

En cuanto a las universidades, solo la Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Autónoma de Santo Domingo (UASD), incluyen en su oferta académica la carrera de música, teniendo el canto como parte del pensum.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas