La expresión violencia infantil resulta ambigua, pues puede interpretarse que los niños actúan con violencia o, por el contrario, que son víctimas de esta.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «Existen otros factores que influyen como detonante de la violencia infantil» o «Bogotá, una de las ciudades con más violencia infantil».

El adjetivo infantil significa simplemente ‘perteneciente o relativo a los niños’. Dada la neutralidad de esta definición, para referirse a los niños que sufren algún tipo de maltrato, se aconseja reforzar esta idea, por ejemplo, con la preposición contra: «Existen otros factores que influyen como detonante de la violencia contra los niños» y «Bogotá, una de las ciudades con más violencia contra los niños».

En cambio, si se pretende informar de actos violentos cometidos por niños, en los ejemplos anteriores habría sido preferible recurrir a giros como ejercida por o por parte de los niños: «Existen otros factores que influyen como detonante de la violencia ejercida por los niños» y «Bogotá, una de las ciudades con más actos de violencia por parte de niños».

Posted in Español UrgenteEtiquetas

Las Más leídas