Damián Alcázar valora trabajo de jóvenes en cine RD

El actor mexicano Damián Alcázar aplaudió la Ley de Cine de la República Dominicana, y atribuyó a los directores jóvenes la apertura de una nueva era en esta industria a nivel mundial.

El actor mexicano Damián Alcázar aplaudió la Ley de Cine de la República Dominicana, y atribuyó a los directores jóvenes la apertura de una nueva era en esta industria a nivel mundial.

“Yo les diría a los dominicanos, que están en el momento clave para disfrutar su cine, apoyar a los talentos, porque tienen muchísimos y muy buenos, y siguen surgiendo. A esta ley hay que responderle con salas de cine y que una, por lo menos, sea para ver cine dominicano”, manifestó durante el rodaje del filme Cartas de un Sicario, del director Pedro Urrutia.

Damián, quien ha participado en películas como Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian, consideró que la evolución del séptimo arte es un proceso de las nuevas generaciones. Recordó que en su natal México, pasó la etapa del cine de oro y “luego vino la debacle con los hijos de productores y directores que empezaron a hacer dinero fácil con películas pésimas, de encueradas, balazos y drogas”.

“Estas eran filmadas en tres semanas”, recordó. “Generaban mucho dinero a los involucrados, eran vendidas en Latinoamérica y en el sur de los Estados Unidos, hasta que el público empezó a dejar de apoyar el séptimo arte”, agregó.

El actor, de 65 años, cree que el cine de su país volvió a cobrar fuerza hace aproximadamente 25 años, por las nuevas generaciones de cineastas que han surgido. “Son los jóvenes los que tienen la potencia para sorprendernos y hay que abrirles espacio y apoyarles; eso pasó en México”, sostuvo. Sin embargo, explicó que no solo en la República Dominicana el talento local explota y encuentra apoyo en el extranjero. “Ahora vuelve un cine muy interesante, inteligente, sensible y muy necesario y como no hay espacio, porque no hay dinero, los que son muy talentosos y tienen posibilidades, se van a Hollywood y España, y allá es donde se les reconoce de tal forma”, sostuvo en relación a los realizadores mexicanos que han alcanzado el Oscar.

Tiene otras propuestas

Alcázar visitó la República Dominicana para filmar con el director Pedro Urrutia. “Yo feliz de estar en una historia como esta. Espero mucho de este director. Ya lo palpé durante tres días y veo que es excelente, muy joven y talentoso; hila fino y sabe perfectamente qué quiere. Él escribió la historia, así que en su cabeza tiene la película exacta”, dijo sobre Urrutia. Reveló que tiene una invitación para otra película y una serie en este país. Sin embargo, dijo que estos proyectos serían para el próximo año puesto que ahora participa en la serie mexicana Tijuana, sobre la prensa de su país, además de otras presentaciones en teatro.

El actor mexicano está en contra del celibato

Una de las cintas más conocidas de Damián Alcázar es El crimen del padre Amaro (2002), la cual, pese a las controversias que ocasionó entre algunos grupos católicos, el actor la describe como “una película muy suavecita”. “La iglesia tiene otras cosas mucho más brutales… la pederastia que se da, los abusos de los padres en niños principalmente… Es antinatural el celibato (…) no puedes hacer de un ser humano, un hombre que no ejerce su sexualidad”, dijo.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas