Masalles a favor de que se investiguen abusos en la Iglesia

659
Víctor Masalles habló tras finalizar una misa por el Día de las Madres.

El obispo de la diócesis de Baní, Víctor Masalles, se mostró de acuerdo con que en el país se abra una investigación sobre las denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes, diáconos y consagrados, por considerar que con ella saldrá a la luz si es cierto que existen o no.

Masalles expresó que la comisión creada por la Arquidiócesis de Santo Domingo mediante el decreto 181, y que fue emitido por el arzobispo monseñor Francisco Ozoria, debió de hacerse hace años y no ahora, tras señalar que en el país existe la costumbre de “poner el candado cuando nos roban”.

“Por suerte, en nuestro país no es tan común como en otros países, como ha ocurrido en Chile o como ha ocurrido en Estados Unidos. En nuestro país debe existir seguramente y por desgracia, eso siempre permanece oculto hasta que sale a la luz. Ojalá que salga. Yo soy el primero que digo que debe de salir a la luz lo que no está bien, adentro y afuera”, enfatizó el religioso tras concluir una misa celebrada en el Parque Cementerio Puerta del Cielo donde se honraron todas las madres fallecidas, a propósito de conmemorarse ayer el Día de las Madres.

Sostuvo que la orden de que las diócesis prepararan un tribunal de investigación es algo que data desde hace algunos años, y que por tal razón entiende que debe cumplirse.

Violencia

Víctor Masalles también tocó el tema de la ola de violencia que actualmente arropa a la sociedad dominicana, y sobre ello dijo que “eso deja ver que ya no podemos siquiera tocar bocinas en el tráfico, porque el que toca bocina fácilmente alguien se voltean y le pegan un tiro”. Lamentó que hoy por hoy se vivan momentos violentos donde no hay reglas, por lo que considera con ello lo que se está creando es una “selva”. A su entender, las autoridades no le han podido “meter el pico a esa situación”.
En ese sentido, Masalles agregó que el mayor problema al que se enfrenta es la justicia misma, porque hoy cae uno preso, pero mañana sale porque es amigo de alguien. “Nuestra justicia ahora mismo está permeada y no hay manera de penalizar las cosas”.

Otro de los temas que refirió el obispo, fue el estudio de las leyes electorales que se espera que se retome esta semana. Sobre esto aseguró que en cuanto a la importancia que tienen esas legislaciones para el país, solo existe una visión coyuntural y no la del bien que se busca que es “establecer reglas que verdaderamente rijan el clima electoral”. “Y en esa manera nunca vamos a poder tener una ley electoral”, subrayó.

Capellán de PN también valora la comisión

El capellán de la Policía Nacional, Alejandro Cabrera, también valoró como positiva la disposición de monseñor Ozoria, de crear una comisión para investigar eventuales denuncias de abusos sexuales a menores y personas vulnerables que impliquen a clérigos.“La iglesia muy sabiamente ha querido crear esta comisión, valoramos esta comisión para que todos los casos sean atendidos y respondidos debidamente”, declaró.