PGR entrega más de $388 MM producto de lavado de activos

El procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, distribuyó ayer entre varias instituciones del Estado y la sociedad civil 388.6 millones de pesos

El procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, distribuyó ayer entre varias instituciones del Estado y la sociedad civil 388.6 millones de pesos, decomisados en el combate al lavado de activos en el país.

El magistrado Rodríguez resaltó que esta es la mayor distribución de recursos recuperados por acciones contra el lavado de activos que se ha hecho en el país hasta el momento, lo que dijo responde al plan de modernización del Ministerio Público. Refirió que como parte de dicho plan se ha implementado una nueva estructura contra el crimen, que incluye la creación de nuevos organismos, la integración de más personal especializado y mayor capacitación de los recursos humanos existentes, así como más apoyo logístico, una nueva plataforma tecnológica, equipos y vehículos.

Distribución

Informó que de dichos recursos asignaron un 25 por ciento a la Procuraduría (equivalente a RD$97 millones); 25% a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); y otro 25% al Consejo Nacional de Drogas (CND). En tanto que a la Policía Nacional le otorgaron 87 millones de pesos (un 10% del total), y el restante 15 por ciento (unos $58.3 millones) fueron repartidos entre las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en la prevención contra el consumo de drogas.

Entre las ONG beneficiadas figuran Hogares Crea; Casa Abierta, Mesón de Dios, Fundación Fénix, Volver a Vivir, la Asociación Contra las Adicciones (Ascayd) y Ministerio Juan 3:16, entre otras.

“Hablamos, señores, de casi trescientos noventa millones de pesos, la distribución más grande de este tipo que se ha hecho en el país; lo que constituye una entrega de casi seis veces más, que las entregas anuales promedio realizadas en los últimos diez años”, apuntó.

¿De quiénes eran los 388 millones?

Detalló que dichos valores fueron decomisados de varios casos con sentencias de la “cosa irrevocablemente juzgada”, como establece el derecho, en casos como Flaquer, Hermanos Buitrago, El Alacrán, Sergio Augusto Bonilla, Sidney, abogado de Jimaní y Yabril Alexander Medrano, entre otros. Dijo que han asumido la labor de incautar y decomisar, custodiar y administrar cientos de bienes de origen ilícito, de conformidad con las facultades otorgadas por el Código Procesal Penal, la Ley Orgánica del Ministerio Público y la ley 155-17.

“Asumimos con seriedad este compromiso, por ser una labor que afecta los derechos de propiedad”, dijo.

Autoridades estuvieron presentes

El acto se celebró en la sede de la Procuraduría y estuvieron el exmayor general Rafael Guerrero, del Consejo Nacional de Drogas (CND); el vicealmirante Edmundo Néstor Martín Félix Pimentel, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); el mayor general Ney Aldrin Bautista, director de la Policía Nacional; así como los líderes de las organizaciones sin fines de lucro beneficiarias conforme al artículo 33 de la Ley No. 155-17.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas