El presidente Danilo Medina corta la cinta e inaugura hospital municipal Jamao al Norte
El presidente Danilo Medina corta la cinta e inaugura hospital municipal Jamao al Norte

ESPAILLAT.-El presidente Danilo Medina dejó inaugurado la tarde de este miércoles el hospital municipal de Jamao al Norte, en esta productiva provincia, cuya obra fue remodelada, ampliada y equipada con equipos de última generación tecnológica a un costo superior a los 74 millones de pesos.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán, explicó que con el hospital del municipio Jamao al Norte ya suman 29 entregados de los 50 centros intervenidos, quedando pendiente para entregar 21, de los cuales ocho están listos, para un 74% de ejecución del programa de reconstrucción y modernización del sistema hospitalario a nivel nacional.

El titular de la OISOE garantizó que la infraestructura fue sometida a una transformación en todos los aspectos, tal y como lo exigen el Ministerio de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Pero consideró nuestro presidente, que ningún pueblo progresa con una población enferma, y que Jamao al Norte necesitaba su nuevo hospital municipal, porque sus moradores lo estaban necesitando, y porque beneficia de algún modo a todos los dominicanos. Por eso hoy se entrega este gran centro de salud”, destacó el funcionario en su discurso.

Ponderó que  “aquí se terminó el que un paciente en una cirugía muera no por la intervención quirúrgica que se le practica, sino por las bacterias desarrolladas en unas condiciones favorables a ellas para su crianza que atrapaban al paciente y hasta lo mataban antes de llegar a su casa”.

El hospital cuenta con 16 camas, 12 para adultos y cuatro para niños, con todas las áreas con aires condicionados, ocho consultorios de medicina interna y especialidades, farmacia, área de rayos x y sonografía, laboratorios, área de vacunación, unidad de tuberculosis, oficina administrativa, morgue, comedor y cocina, lavandería, planta eléctrica y manejo de desechos hospitalarios.

Además, una emergencia polivalente con sala de curas, nebulización, tres sillas para atención a niños, una sala de observación con tres camillas para hidratación, estación de enfermería, casillas para atención al usuarios para su registro y seguro médico.

El director de la OISOE aprovechó para informar que, además del hospital de Jamao al Norte entregado este miércoles, en la provincia Espaillat el gobierno puso en funcionamiento un centro de diagnóstico y atención primaria en Moca y en ejecución se encuentra el hospital municipal Dr. Toribio Bencosme, para una inversión en edificaciones en salud de más de 456 millones de pesos.

En el acto, el cual contó con la bendición del padre José Benito Castillo, de la iglesia Asunción de la Virgen María, también hablaron el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; el director del hospital, Pedro Arroyo y en nombre de la comunidad Francisco de Jesús Martínez.

Acompañaron al jefe de Estado, el gobernador Andrés Diloné Ovalles, el senador José Rafael Vargas, el alcalde de Jamao al Norte, Sergio Peña Bonilla, así como otras autoridades de la provincia.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas