EU entra en guerra comercial con México, Canadá y Europa

Washington. El gobierno del presidente Donald Trump anunció ayer que impondrá aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de México, Canadá y Europa, alegando, entre otras cosas, que no consiguió concesiones de sus socios norteamericanos.

Washington. El gobierno del presidente Donald Trump anunció ayer que impondrá aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de México, Canadá y Europa, alegando, entre otras cosas, que no consiguió concesiones de sus socios norteamericanos.

De inmediato, México y Europa anunciaron medidas de represalia, exacerbando las tensiones comerciales en América del Norte y trasatlánticas. Los mercados financieros, sacudidos por la incertidumbre, se desplomaban.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que a partir de hoy habrá un arancel de 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, conforme a las penalizaciones que el gobierno norteamericano ya había establecido pero que suspendió para dar tiempo a las negociaciones.

Trump había anunciado los aranceles en marzo, citando preocupaciones de seguridad nacional.

Reacción inmediata

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que la decisión de Trump equivalía a proteccionismo comercial y que Europa respondería con medidas de represalia. “Esto es proteccionismo, puro y simple”, dijo Juncker.

México dijo que penalizaría a algunos de los productos que importa de Estados Unidos. “México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”, dijo en un comunicado la Secretaría de Economía de México, que calificó las medidas proteccionistas de “unilaterales”.

“Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”, agregó.
La secretaría mexicana advirtió que los aranceles al acero y el aluminio afectarán a sectores estratégicos para América del Norte, como el automotriz, aeroespacial y electrónico.

Canadá dijo que responderá en los mismos términos. “Canadá considera francamente absurdo que de alguna manera se nos considere una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, antes de que se anunciaran los aranceles estadounidenses. “El gobierno está absolutamente preparado para defender las industrias canadienses y los empleos canadienses. Responderemos apropiadamente”, advirtió.

Movimientos en el mercado de Wall Street

Las acciones en la Bolsa de Nueva York cayeron ayer después que Trump anunció aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá, Europa y México. Las siderúrgicas estadounidenses registraron aumentos en su mayoría, mientras que las empresas industriales como Boeing y Caterpillar cayeron, debido a que los inversionistas prevén mayores costos de manufactura. U.S. Steel subió 1.7%, mientras Caterpillar bajó 2.3%.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas