RD prioriza 4 ejes estratégicos para lograr Objetivos de Desarrollo

La República Dominicana prioriza cuatro ejes estratégicos alineados con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), informó Luis Madera, coordinador técnico de la Comisión Nacional de los ODS.

La República Dominicana prioriza cuatro ejes estratégicos alineados con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), informó Luis Madera, coordinador técnico de la Comisión Nacional de los ODS.

Madera detalló que esos ejes son Persona, Planeta, Prosperidad e Institucionalidad, en las que están integradas 40 entidades del sector público y privado, divididas en cuatro subcomisiones bajo la coordinación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, que de acuerdo al Decreto 23-16 tiene como mandato “trazar la ruta para una efectiva implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible”.

Al encabezar el quinto encuentro del programa “Periodismo por la Agenda 2030” para los periodistas de Multimedios del Caribe realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Madera habló sobre la estructura país para la implementación de la Agenda 2030 y sus avances, así como los mecanismos nacionales de seguimiento a los ODS.

En cuanto al eje de Persona, relacionado con los ODS vinculados a la reducción de la pobreza y el hambre, mejores servicios de salud y educación, y reducción de la desigualdad, algunas de las entidades que forman parte de esta subcomisión son el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública.

La subcomisión coordinada por el Ministerio de Industria y Comercio, e integrada por el Ministerio de Trabajo; Energía y Minas; Obras Públicas y Comunicaciones; Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), entre otras, trabaja con el eje Prosperidad, enfocado en el crecimiento y desarrollo económico, la industrialización sostenible y el mejoramiento del empleo.

De acuerdo con Madera, la subcomisión Planeta, relacionada con los objetivos de vida acuática, vida terrestre, agua, y producción sostenible, está integrada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo del Cambio Climático, Sur Futuro, Grupo Jaragua, Ecored, la Mesa del Agua, entre otras.

Agregó que en el eje Institucionalidad están integrados los ministerios de la Presidencia, el de Hacienda, el de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional y otros.

Lo que estamos haciendo es tratando de alinear los ODS a la planificación nacional, pensando en que por regla simple si la planificación está ligada con el presupuesto, y los ODS alineados con la planificación, el presupuesto estará alineado con los ODS, y estos contarán con recursos para poder cumplirse.

La Comisión Interinstitucional también cuenta con un Comité de Indicadores, que se encarga de manera transversal de generar las informaciones para poder monitorear el trabajo de esas cuatro subcomisiones, según agregó Madera, quien puntualizó que “todos están alineados con los pilares del desarrollo sostenibles; Personas, Planeta, Prosperidad, Paz, y Partenariado”.

Madera dijo que los trabajos de la comisión iniciaron en junio del 2016, pero hubo una primera reunión en agosto de ese mismo año, con el Decreto 23-16, que solamente le daba la duración hasta ese propio mes, y donde se trabajó la conformación de la comisión. “Luego con el Decreto 26-17 arrancó el trabajo más formal de la comisión, y se genera la primera reunión en junio del 2017”.

RD presentará Informe Nacional Voluntario

El representante del PNUD informó que la comisión se reunió en febrero de este año, donde se presentaron los resultados de una misión para priorizar los temas de la propia agenda. Destacó que el próximo mes la República Dominicana va a presentar el “Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, y que pronto se presentará al público el portal de indicadores ODS.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas