Propuesta de padrón abierto tranca la ley de partidos

A pesar del anuncio de los presidentes de las Cámaras Legislativas, de que se avanza en el consenso para la aprobación de la ley de partidos, la iniciativa luce estancada.

A pesar del anuncio de los presidentes de las Cámaras Legislativas, de que se avanza en el consenso para la aprobación de la ley de partidos, la iniciativa luce estancada.

La propuesta que presentó el sector del presidente Danilo Medina, de que sea el máximo órgano de decisión de los partidos políticos el que decida el tipo de padrón que se usará en las primarias para escoger los candidatos a cargos públicos, lejos de lograr un consenso entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, ha intensificado el debate a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y generado choques entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y los demás partidos que integran el denominado bloque opositor.

La propuesta presentada por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez establece: “Los partidos mayoritarios que hayan alcanzado un 5% o más en las últimas elecciones organizan sus primarias en forma simultánea y deciden si el padrón a utilizar es el de la JCE o el de cada organización”. La propuesta agrega el siguiente párrafo: “El organismo superior competente en cada organización política de conformidad con la presente ley decidirá el padrón a utilizar en el proceso de selección de candidatos, son los siguientes: Comité Central, Comisión Ejecutiva, Comisión Presidencial, Comité Nacional o su equivalente a uno de estos”.

Esa propuesta generó el rechazo inmediato del sector de Fernández en el PLD, y sus seguidores han exigido al presidente Medina que cumpla su promesa de consensuar un método alternativo de primarias. El diputado Demóstenes Martínez, ante esa propuesta, reclamó el cumplimiento de la promesa de Medina. “¿Y la carta del Presidente, qué? ¿Y qué pasa si un partido ‘mayoritario’ decide primarias abiertas y otros cerradas? ¿Habrá doble votación? Es obvio que esa propuesta carece de racionalidad y no interpreta el sentir de la carta del presidente. La palabra ‘abierta’ debe ser excluida”, declaró.

Igualmente, el diputado Juan Carlos Quiñones dijo que la propuesta del sector del presidente Medina lleva la discusión al “punto cero”. “Nos sorprendieron cuando llevaron un documento redactado donde volvemos a caer al punto cero y no se pudo llegar a ningún acuerdo básicamente por eso”, expresó. Los seguidores de Fernández han iniciado una campaña en las redes sociales en las que exigen al presidente Medina cumplir con la propuesta del método alternativo planteada en su carta al Congreso. Tambien han denunciado que la propuesta es un golpe a los estatutos de la organización que establecen que los candidatos son elegidos por el voto de la militancia, pero en la propuesta del sector de Medina el Comité Central, dominado ampliamente por el presidente de la República, decidirá quienes elegirán los candidatos.

El sector de Fernández, en la reunión del pasado lunes, apoyó la propuesta de los partidos del Bloque de Oposición que deja en libertad a los partidos escoger el método para elegir los candidatos, obliga a simultaneidad para los que decidan primarias por votaciones y que sea con el padrón de miembros de cada partido.

A pesar de que todos los partidos que conforman el denominado bloque de partidos de oposición ratificaron el pasado jueves la propuesta que habían consensuado desde hace seis meses, volverá a reunirse hoy especialmente para que el PRM explique si mantiene su postura. El vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, declaró que su partido no se opone a que sean los partidos los que decidan el tipo de padrón. Sin embargo, los demás partidos integrantes del Bloque Opositor se niegan rotundamente a que se deje abierta esa posibilidad. La decisión de la Comisión Ejecutiva del PRM y que ese partido ha defendido con vehemencia es de primarias simultáneas y padrón cerrado.

Ya el sector de Abinader había tenido diferencias con el bloque opositor por su respaldo “precipitado” a la propuesta de diálogo que hizo el presidente Medina. El Bloque tenía en agenda emitir un comunicado conjunto de respuesta a la acción presidencial. Sin embargo, las diferencias pesaron más que las coincidencias, y no fue posible la respuesta conjunta. Luego, los partidos Alianza País y Humanista Dominicano (PHD), además de Opción Democrática, de Minou Tavárez Mirabal, rechazaron la propuesta de Medina. “El verdadero propósito de la carta de Danilo Medina no es otro que encontrar una salida que le sea favorable para resolver parte de las contradicciones dentro de su partido respecto de la candidatura presidencial. Un ejercicio responsable de oposición precisa de la firmeza necesaria para no dejarse seducir por los cantos de sirena del Presidente de la República y de sus aliados”, expresa el comunicado.

Denuncia maniobra para pasar primarias abiertas

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Carlos Quiñones, dijo que luego del avance en las conversaciones para establecer que cada partido elija el método de elección, tal como plantea la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil, los partidos del bloque opositor, la Junta Central Electoral y el sector de Leonel Fernández, se ha retrocedido en las conversaciones. El legislador puertoplateño denunció que tras la carta del presidente Danilo Medina, sus representantes han estado torpedeando una salida consensuada y alternativa a la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

“Estamos frente a un retroceso, porque la propuesta del sector oficialista plantea la introducción de las primarias abiertas y simultáneas nuevamente, amparados en la triquiñuela de que cada partido vaya de manera simultánea y elija si va con padrón de la JCE (que es lo mismo que abierta), o con padrón interno, que es lo mismo que cerrada”, sostuvo Quiñones, que responde al proyecto de Leonel Fernández. Advirtió a la opinión pública, a las organizaciones de la sociedad civil y los sectores religiosos que se han opuesto a la violación de la Constitución con la adopción de primarias abiertas, a que estén atentos de lo que se está tratando de aprobar por debajo de la mesa.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas