Ordenan arrestar 20 invasores por agredir familia

Cuando apenas asimilaba la muerte de su esposo, ocurrida el pasado seis de mayo, Emilia Almonte tuvo que ver cómo un grupo de desaprensivos ocupó a la fuerza los terrenos que durante 40 años cultivó y cuidó junto a su compañero de vida.

Maimón. Cuando apenas asimilaba la muerte de su esposo, ocurrida el pasado seis de mayo, Emilia Almonte tuvo que ver cómo un grupo de desaprensivos ocupó a la fuerza los terrenos que durante 40 años cultivó y cuidó junto a su compañero de vida.

La invasión de la propiedad, ubicada en el sector Buenos Aires del municipio Maimón, provincia Monseñor Nouel, se efectuó a solo tres días del fallecimiento de Reinaldo García.

La situación obligó a los miembros de la enlutada familia a acudir ante la justicia a fin de recuperar las 150 tareas de tierra que más que una herencia las sienten como un patrimonio familiar.

Esa vez lograron la liberación del terreno. Hasta que la tarde del 22 de mayo, cuando hijos, nietos, sobrinos y hermanos de la señora Almonte, 15 en total, se encontraban reunidos en los predios, en labores de limpieza y acondicionamiento, fueron atacados con piedras, machetes, perdigones y balas.

Según el testimonio de los agredidos, ante los constantes ataques, los miembros de la familia huyeron a la “casita de los abuelos”, de madera y zinc, ubicada al pie de los terrenos y cerraron la puerta, pero un fuego, provocado por los agresores, los obligó a salir.

Ahí fue cuando se intensificaron los disparos, uno de los cuales afectó la pierna de Socorro Almonte, sobrina de la dueña de los terrenos. “Le pedimos de rodillas que nos dejaran salir, pero ellos no lo hicieron”, recuerda.

Desde una cama, en espera de su recuperación, la dama, quien además es viuda, solicitó a los organismos policiales y judiciales capturar y aplicar la justicia contra sus agresores. “Yo voy a tener 15 días que me hirieron y nadie ha dado la cara. Eso significa que estamos huérfanos de autoridades”, lamentó.

También fueron heridos de perdigones cuatro miembros más de la familia: Santiago y José Almonte, Rubén Fernández y Elvis Lachapel.

“Las mujeres nos entramos debajo de la cama de mi abuelo, pero cuando vimos el fuego, salimos. Ellos fueron preparados con gasolina y todo”, narra Zuleika Almonte, nieta de doña Emilia.
Santiago, hijo mayor de los dueños de las tierras, y quien recibió impactos de perdigones en una pierna, en el momento “de la emboscada”, como él mismo le llama, asegura que fueron atacados por una turba de aproximadamente 80 hombres, muchos de los cuales estaban encapuchados.

Destruyeron cultivos y árboles

De acuerdo con Claritza Lachapel, los invasores quemaron plantaciones de plátano y cacao, también cortaron árboles de acacia. “Desde entonces hemos estado bregando con las autoridades para ver qué se puede solucionar y todavía no tenemos una respuesta de eso”, deploró.

Emilia Almonte, junto a su hijo Santiago, pide intervención de las autoridades. J.TV

Afirma invasores fueron detenidos y liberados

A casi un mes del hecho esta familia no ha podido volver a sus tierras, porque siguen invadidas. De acuerdo con el teniente coronel Calderón, del destacamento policial de Maimón, por el caso hay una persona detenida cuyo nombre no identificó. Precisó que anteayer recibió una orden de arresto para la detención de 20 personas. Indicó que cuando se realizó el desalojo de los ocupantes, previo al enfrentamiento con propietarios del terreno, detuvo a cinco personas, las cuales según dijo, se encuentran en libertad.

Posted in Destacado, País, Panorama, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas