RD está a la puerta del Consejo de Seguridad de ONU

La República Dominicana buscará hoy la elección al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un órgano que tiene la responsabilidad

La República Dominicana buscará hoy la elección al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un órgano que tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad del mundo, y donde se llevan a discusión temas de importancia para los países de la región.

El país aspira a una posición como miembro no permanente del Consejo para el período 2019-2020, y en caso de que esta nación caribeña obtenga los votos necesarios, sería la primera vez que forme parte de esta importante asamblea conformada por 15 naciones.

De las 15 naciones que integran el Consejo, cinco de ellas son permanentes: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y la República Popular China, mientras que 10 de los miembros son no permanentes son: Bolivia, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Kazajistán, Kuwait, Países Bajos, Perú, Polonia y Suecia.

Explican importancia

Los expertos en relaciones internacionales Iván Ernesto Gatón y Robert Takata ponderaron ayer este puesto y explicaron la importancia de pertenecer a este organismo. Ambos coincidieron en decir que asumir esta posición sería un hito trascendental para la política exterior del país y un espacio donde la República Dominicana “jugará en grande en las relaciones internacionales”.

Gatón sostuvo que en caso de que incluyan al país en este Consejo, inmediatamente esta nación asumirá una posición complicada porque allí estará dilucidando los casos más espinosos “en un mundo convulso como el que se vive en la actualidad y donde las incertidumbres en cuanto al manejo de los países, cada vez son mayores”.

“Es un gran reto el que va asumir República Dominicana asumiendo eventualmente, como se ve que será, porque se nota que República Dominicana va a obtener los votos para pertenecer al Consejo de Seguridad Ampliado y de verdad que eso va a significar un gran reto para la diplomacia dominicana”, afirmó el experto.

Gatón aseguró que China será un determinante en la elección de la República Dominicana, porque ese es un tema que se maneja en los ámbitos diplomáticos en el sentido de que “los países se acercan e incluso se dicen: ‘yo te apoyo en esta posición, si tú me apoyas en otra posición’”.

Por su parte, Takata expresó que “para la política exterior de la República Dominicana sería un hito trascendental” y dijo que “es una posición desde que la República Dominicana puede hacer un gran trabajo como representante de toda la región de América Latina”.

El experto de origen japonés, explicó que en el caso especial de la República Dominicana, que ha puesto tanto empeño en la mediación de crisis de otras naciones, este puesto le serviría de mucho.

El país será elegido previsiblemente este viernes nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2019-2020, un puesto que nunca ha ocupado desde la creación de la organización en 1946.

La candidatura dominicana llega sin oposición dentro del grupo de Latinoamérica y el Caribe a los comicios que celebrará la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El organismo se diferencia de otros que forman parte de la ONU, porque en este pueden tomar decisiones, conocidas como “resoluciones”, con las que pueden obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas.

RD llega a la elección sin competencias

La única plaza competida hoy será una correspondiente al grupo de Asia y el Pacífico, con Indonesia y Maldivas como aspirantes. Mientras, Alemania y Bélgica se repartirán los dos asientos disponibles para el grupo de Europa Occidental y otros Países. Suráfrica y República Dominicana son los únicos candidatos en sus respectivas regiones. Los países necesitan para ser elegidos el respaldo de dos tercios de la Asamblea General, algo que tradicionalmente no plantea dificultades para quienes llegan sin competencia.

El país reemplazaría a Bolivia en el puesto

El país caribeño cuenta con el respaldo del Grupo de América Latina y el Caribe para su candidatura y, por ello, la votación secreta que habrá mañana en la Asamblea General se presenta como un trámite. República Dominicana reemplazará a partir del próximo 1 de enero a Bolivia, que termina su mandato de dos años. Junto a Bolivia dejarán sus puestos Etiopía, Kazajistán, Holanda y Suecia. Perú, que ingresó este año en el Consejo, continuará siendo en 2019 el otro representante latinoamericano.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas