El pasado jueves la Galería de Arte Nader inauguró la muestra “El Misticismo Mágico de Federico García-Godoy”, título que obedece a la búsqueda del artista por la memoria histórica, lo que genera las constantes de un presente que es rico en tradición.

La exposición comprende una selección de 25 trabajos escultóricos, a los que el artista ha denominado como “objeto arte”. Se trata de un conjunto de piezas donde se combinan materiales endebles –a la vista- y otros más consistentes. Y es que la imaginación en el proceso creativo de este maestro del ensamblaje es vasta, pues todo aquello que para algunos podría resultar inútil, a él le sirve. Es tanto así, que se las ingenia para dar nueva vida a lo más insignificante, porque en el mundo de García-Godoy todo tiene un valor preestablecido, asumiendo, al mismo tiempo, una postura completamente medioambientalista.
El artista va entretejiendo los diferentes elementos hasta crear una composición general que da como resultado una obra novedosa y plural que muestra la esencia de la dominicanidad. De igual modo, se sirve del proceso de transculturación de que es objeto su civilización para propiciar una simbiosis que combina perfectamente lo aborigen, lo europeo y lo africano, prevaleciendo la más de las veces lo primero.

La obra “Atabey” nos da la bienvenida conjuntamente con “Balbrama-ZE002” y “Behique-ZE003”. La primera es un culto a la madre tierra, la madre universal; la segunda, encarna el cultivador de la yuca, siendo también el guardián de su fertilidad y el juzgador de la calidad del casabe.

Por su parte la pieza “Behique ZE003”, es una combinación de médico y líder espiritual, quien se caracteriza por ser el responsable de entrenar los hijos de la hermana mayor del Cacique para la sucesión de tipo matriarcal.

Estas obras abren un pasaje hacia la cosmovisión aborigen, exaltando las deidades olvidadas, la más de las veces, por la falta de investigación. De manera que García-Godoy, rescata la cultura aborigen por medio de sus objeto-arte, promoviendo una lectura contemporánea del pasado histórico caribeño. Continuará.

Posted in Crítica Cine

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas