Son los inventores de un dispositivo que realiza la función de bloqueo y de liberación de los aparatos, pero todavía esperan la llegada de inversionistas

Wady Polanco y José Alfonso Plácido han dejado claro que tienen capacidad suficiente para emprender proyectos. Son los inventores de un dispositivo que protege a los vehículos de los robos, y cuentan ya con una patente otorgada por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi).

Concretamente, lo que hace el dispositivo es impedirle el movimiento al vehículo (no quiere decir que le tumba la corriente o el sistema de encendido), es decir, que lo tranca, de acuerdo con explicaciones ofrecidas al periódico elCaribe por Wady y José Alfonso.

La idea primaria para embarcarse en el proyecto partió de un hecho lamentable: José Alfonso perdió a un amigo, cuando varios delincuentes lo asesinaron, en un intento por despojarlo de una motocicleta. Eso lo llevó a pensar en algo que pueda evitar los robos de esos aparatos y de los vehículos de motor, en general.

Wady y José Alfonso vieron que existe un vacío en el mercado de seguridad para vehículos, incluidas las motocicletas. “Tú te encuentras en este país con que la gente usa candados de casas para trancar los motores, usan cadenas, alarmas para los autos y GPS, en fin… La creación nuestra permite combinar la seguridad que te da un candado, la ubicación que proporciona un GPS y el monitoreo que te ofrecemos nosotros. Es un conjunto de todas esas tecnologías”, sostiene José Alfonso plácido, en una conversación que se da a media mañana.

El proyecto fue apoyado en principio por la División de Incubación y Aceleración (Proincube), del Centro de Desarrollo y Competitividad (Proindustria) en la parte de asesoría técnica, no así con recursos económicos.

Actualmente, los dos emprendedores trabajan en un prototipo definitivo. “Tenemos un dispositivo, pero debido a la evolución que hemos desarrollado y vivido en la empresa, nos hemos dado cuenta de que el prototipo que desarrollamos es obsoleto ya. Hemos incorporado nuevas tecnologías. Tenemos que colocarle más aplicaciones, pero para eso necesitamos fondos, necesitamos inversionistas… gente que quiera invertir en el negocio y formar parte de este proyecto”, dice José Alfonso.

El aparato desarrollado se instala en una parte del vehículo. Cuando está instalado realiza la función de bloqueo y de liberación de ese vehículo de manera automática, a través diversos mecanismos que se habilitan para eso, que puede ser un control remoto.

“Y no es solo eso, sino que también incluimos un sistema de identificación para el propietario del vehículo. Es decir, que en conjunto con las autoridades, que pudieran ir apoyándonos desde ahora, pudiéramos estar haciendo un importante aporte al país”, dice Wady Polanco.

“El tema de la inversión es importante en esto. Y debemos decir que cuando tú inviertes, lo puedes hacer desde el surgimiento mismo de la idea. O sea, si tú eres mi inversionista, desde la idea puedes ir aportando. El inversionista es eso. No puede pretender solamente que le den el proyecto hecho, el bizcocho cocinado.
Cuando tú compras una pizza, tú no solo estás pagando esa pizza; aunque no se vea, tú estás pagando una parte correspondiente al local y a la luz que se consume en ese local”, explica Wady.

La inversión que se requiere es para agregarle más valor al dispositivo, en cuestiones muy puntuales como mayor tecnología. El producto está hecho, lo que se requiere es ponerlo a funcionar y para eso se requiere dinero.

Si el dispositivo se le instala a una motocicleta, se puede ver que está instalado. Cuando se le instala a un vehículo de motor no se ve. El dispositivo aplica para ser usado en todo tipo de vehículo, pero los dos emprendedores han iniciado con mayor fuerza en el segmento de motocicletas. “Las motocicletas son la mitad del mercado de los vehículos que tenemos en el país”, explican. La empresa de Wady y José Alfonso se llama Macho Innovation y en ella desarrollan todo tipo de tecnología, no solo el dispositivo que evita que los ladrones se lleven un vehículo.

“Buscamos que la sociedad vaya saliendo de la forma arcaica como se maneja en muchos temas”, explica José Alfonso. En redes sociales se ubican en @MachoInnovation y para contacto con el público ofrecen los números telefónicos 829-919-2280 y 809-978-8291.

José Alfonso y Wady Polanco son dos de esos emprendedores que nunca andan por la línea de lo que ya existe, sino que buscan siempre aportar soluciones nuevas. “Nosotros queremos evolucionar y darle un principio a los jóvenes, que ahora están en otra cosa. Sí se puede. Nosotros estamos desde el año 2015 trabajando y partimos desde cero”, dice José Alfonso. Los dos jóvenes recibieron hace varios días la buena noticia por parte de Onapi de que tendrán la oportunidad de asistir como expositores a la Feria de Inventores en Ginebra. “Nosotros no tenemos competencia, somos dos jóvenes que están emprendiendo y no hay más nadie en esto. Somos jóvenes con una visión y una empresa”, dice José Alfonso.

Distribuidores y dealers se mantienen a la espera

El proyecto es apetitoso desde que surgió, por ser una tecnología que no existe en el mundo, asegura José Alfonso. Desde su punto de vista, si el país comienza a usar el aparato estaría dando un paso importante en la reducción del delito de robo de vehículos y en el control del tránsito. “Y por el hecho de la identificación que haríamos, los agentes de tránsito no tendrían que estar parando a los conductores. El dispositivo vendría con un código de barra y la persona que compre un vehículo lo va registrar. Eso quiere decir que si cruzas el semáforo en rojo, no se requiere que haya un policía para detenerte. En ese caso, la multa te saldría automáticamente, porque el sistema del aparato permitiría saber por vía de un sensor cuál fue el vehículo que violó ese semáforo”, explica. El dispositivo, una vez todo esté listo y se consigan inversionistas, estaría disponible en las empresas de ventas de vehículos.

Para obtenerlo
El dispositivo no se venderá en la modalidad de cliente por cliente, sino por vía de las empresas de ventas de autos.

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