Canciller Miguel Vargas resalta iniciativas de desarrollo en la frontera dominico-haitiana

480

El canciller Miguel Vargas afirmó que el estímulo del desarrollo socioeconómico en la frontera dominico-haitiana que auspicia el Ministerio de Relaciones Exteriores es una de las medidas más efectivas para contribuir con el bienestar de los dos países.

“Entendemos, que de lo que se trata, es de crear un mejor ambiente para el desarrollo que permita que los ciudadanos, en vez de migrar encuentren el incentivo necesario para hacer florecer esa demarcación territorial”, explicó Vargas.

El canciller presidió la apertura del panel “La política exterior dominicana hacia Haití”, organizado por la Cancillería en su sede, con el objetivo de dar a conocer a los funcionarios de las entidades gubernamentales involucrados en el tema haitiano, la proyección, acciones, planes y proyectos de la República Dominicana hacia el país vecino.

“La cercanía de la República Dominicana con Haití, la importancia de las relaciones comerciales entre los dos países y la migración haitiana son los factores que requieren un estudio permanente de parte de las autoridades dominicanas con miras a lograr un mejor posicionamiento frente a la comunidad internacional en lo que atañe al tema domínico-haitiano.”

Indicó que el interés del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) es cooperar con el bienestar de ambas naciones, cuyo intercambio comercial ascendió en 2017 a más de 800 millones de dólares.

Informó que producto de la Iniciativa Laredo -modelo de desarrollo fronterizo acordado por   los dos países en   2016, con el aval de Estados Unidos y la Universidad de Texas-, ya hay varias empresas interesadas en participar y establecerse en la frontera para aprovechar la mano de obra en esa zona.

“También, hemos gestionado ante organismos internacionales y países como Francia, Canadá, los Estados Unidos y la Unión Europea, la construcción de cuatro hospitales fronterizos en territorio haitiano. Esto permitirá liberar un poco al país de la carga en los hospitales fronterizos en territorio dominicano, donde de cada diez parturientas, siete son haitianas.”