Oxfam entiende cancelación de permiso en Haití por escándalos sexuales

Santo Domingo, 14 jun (EFE).- La organización Oxfam dijo que entiende la decisión de Haití de retirar el permiso a Oxfam Gran Bretaña para operar en el país después de que se conociera que directivos y cooperantes de la ONG contrataron a prostitutas en esa nación tras el sismo que asoló esta nación en 2010.

Santo Domingo, 14 jun (EFE).- La organización Oxfam dijo que entiende la decisión de Haití de retirar el permiso a Oxfam Gran Bretaña para operar en el país después de que se conociera que directivos y cooperantes de la ONG contrataron a prostitutas en esa nación tras el sismo que asoló esta nación en 2010.

Después de casi cuatro meses de investigaciones, el Gobierno de Jovenel Moise informó ayer en un comunicado de la suspensión de la licencia de la ONG en Haití, el más pobre del continente americano.

A través de un comunicado que aparece publicado hoy en su web, Oxfam señaló que está «profundamente decepcionada» pero que «entiende la decisión del gobierno haitiano de retirar el permiso de Oxfam GB para operar en Haití».

No obstante, señaló que continuará trabajando en Haití en proyectos de desarrollo y reconstrucción a través de sus organizaciones afiliadas en Italia, España y Québec (Canadá).

En el comunicado Oxfam aseguró que actualmente ayuda a 750.000 personas en Haití «para salir de la pobreza y estar mejor preparados para enfrentar y recuperarse de los desastres».

«El comportamiento de algunos empleados trabajando en Haití después del terremoto de 2010 fue completamente inaceptable. Nos hemos disculpado con el Gobierno y pueblo haitianos por lo ocurrido», señaló la nota.

Afirmó, que desde 2011 introdujeron medidas para prevenir el acoso y abuso sexual y que en febrero pasado anunció un plan integral para fortalecer el trabajo de protección a nivel global «y hemos incrementado el número de personas y nuestro presupuesto para
ello, incluyendo en Haití».

A la vez, aseguró que estableció una base de datos global de referencias laborales con el fin de que empleados que hayan cometido faltas en el pasado no continúen trabajando en el sector humanitario y que estableció una comisión independiente «para revisar nuestra cultura y prácticas y realizar mejoras en el futuro».

El que fuera director de la misión en Haití, Roland van Hauwermeiren, reconoció parte de los hechos pero apuntó que se están diciendo muchas «exageraciones y mentiras».

El exdirectivo de Oxfam afirmó que mantuvo «relaciones íntimas» con una mujer durante la misión de ayuda humanitaria en Haití tras el terremoto.

La vicedirectora ejecutiva de la organización, Penny Lawrence, dimitió el pasado 12 de febrero tras estallar el escándalo y, de acuerdo con la ONG, siete de sus empleados abandonaron la organización a raíz de su comportamiento en Haití en 2011.

Un empleado, añadió, fue despedido y tres dimitieron por estar con prostitutas en las instalaciones de Oxfam, mientras que tres fueron también despedidos por acoso e intimidación y por no proteger adecuadamente al personal.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas