Cuarentones que conectan con la juventud

En la canción “Rain over me” (con Marc Anthony), Pitbull sostiene que “los 40 son los nuevos 30”. Quizás tenga razón, siempre y cuando el artista pueda conectar

Estos cantantes han manejado los códigos de la juventud generación tras generación, logrando que su música no pase de moda

En la canción “Rain over me” (con Marc Anthony), Pitbull sostiene que “los 40 son los nuevos 30”. Quizás tenga razón, siempre y cuando el artista pueda conectar con el público para asegurar mayor éxito en los escenarios. Durante años, un grupo de cantantes ha demostrado, no solo esto, sino también que la permanencia no tiene edad y que los seguidores, especialmente los jóvenes, van detrás de lo que le resulte más atractivo, aunque no sea de su generación.

.En la actualidad, las redes sociales, medios convencionales y escenarios de distintas partes del mundo están llenos de artistas “cuarentones” que arrastran a la multitud, roban suspiros y, manejando los códigos de la juventud, conectan con los movimientos de los nuevos tiempos.

Estos artistas han evolucionado y han podido anudar su música generación tras generación. En el ámbito de los latinos, son muchos los que “están como el vino”, mejorando con los años, trayendo sus fanáticos de siempre y sumando una fanaticada joven que se ha convertido en fiel seguidora. Por ejemplo, Ricky Martin. A sus 46 años, nada ha disminuido el arrastre del cantante boricua. Incluso, muchos pensaron que al “salir del closet” su fanaticada disminuiría o que eso sería el fin de su carrera, pero la realidad es que se ha mantenido activo entre nuevos temas, su residencia en Las Vegas “All in”, su participación en la serie de Gianni Versace y sumando seguidores que no dejan pasar una imagen con poca ropa del artista.

Un cuarentón que, quizás por la acogida del reggaetón, se mantiene en la cúspide de la popularidad es Daddy Yankee. A sus 41 años, cumplidos en febrero pasado, luce más joven que en los tiempos de los playeros.

Entre los artistas urbanos, Ramón Ayala, nombre de pila del “Big Boss”, es de los que “no se despega” y donde quiera que llega, llena. En la República Dominicana, por ejemplo, es de los intérpretes internacionales de más popularidad.

Es de los latinos más escuchados en Spotify, dueño del tema que impuso los challengues musicales (“Dura”) y forma parte de la canción de habla hispana más escuchada en el mundo, “Despacito”. Y si se habla de “Despacito”, Luis Fonsi no puede quedar afuera, especialmente porque entró al club de los 40 en abril. El fin de semana pasado, tras su paso por Altos de Chavón, demostró que arranca suspiros y aplausos de todas las edades.

Don Omar también cumplió sus 40 este año, y aunque artísticamente está menos activo, es otro de los que cuentan con una fanaticada joven fiel, que sigue sus pasos y le pide música y conciertos a través de sus redes constantemente.

Puerto Rico tiene otras figuras. Residente (René Pérez Joglar), también de 40, con su espíritu revolucionario ha cautivado más a la juventud que al público de su edad.

Cuando se habla de artistas cuarentones latinos que conectan con la juventud, no puede faltar Enrique Iglesias. Presentó tres veces su “Sex and Love tour” en la República Dominicana, y los eufóricos, en su mayoría, tenían la mitad de los 43 años del cantante español.

A la lista se suman el colombiano Santiago Cruz, con una onda romántica junto a su guitarra y peculiar forma de hablar del amor y el despecho. En medio del auge urbano, sus notas románticas enamoran a los jóvenes, quienes cantan al unísono piezas como “Y si te quedas ¿qué?” siempre que el artista se presenta en vivo.

También está el exponente urbano Yandel, con 41, mientras que su “otra mitad”, Wisin, se une al grupo en diciembre. Ambos artistas han logrado el éxito como “Los líderes” y por separado. Y, finalmente, Juanes, con 45. El colombiano, quien se presenta esta noche en el Anfiteatro de Puerto Plata, ha cosechado muchos seguidores, especialmente con sus álbumes pasados, y aún lo siguen a pesar de sus pausas en la actividad artística.

Rumbo a los 50

Mientras unos llegan, otros se van. Uno, que aún le queda tiempo en el “club de los cuarentones”, es el “Sol de México”, Luis Miguel, con 48 años; También están Marc Anthony, Chayanne y Víctor Manuelle con 49. Todos con giras vigentes actualmente, son de los favoritos de los jóvenes en todos los escenarios.

Posted in A & E, Destacado, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas