Gobierno pone a disposición de la ciudadanía 61 nuevos servicios en línea

El Gobierno, a través del programa República Digital, puso este martes a disposición de la ciudadanía 61 nuevos servicios en línea, en un a.

El Gobierno, a través del programa República Digital, puso este martes a disposición de la ciudadanía 61 nuevos servicios en línea, en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina y otros funcionarios de su gabinete.

En la actividad, realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el Poder Ejecutivo emitió también dos decretos que facilitarán el uso de las nuevas tecnologías en seguridad y en la simplificación de trámites y, de igual forma, se entregaron 1,862 becas vinculadas al área tecnológica.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien expresó su satisfacción de que actualmente se encuentren 166 servicios simplificados y automatizados los cuales, destacó, superan los 150 que se habían propuesto lograr al 2020.

Dentro de los trámites en línea que en esta ocasión se lanzaron se encuentra la emisión  y renovación de los pasaportes en línea, proceso con el que más de 500 mil personas serán beneficiadas ya que estas evitarán las largas filas y las horas de espera. Allí también se estableció el denominado “botón de pago”, que está disponible en 23 de los servicios públicos.

Otro de los servicios citados, que de acuerdo con las palabras de Montalvo son las más demandadas por la población, está la certificación de octavo, que podrá obtenerse sin que las personas tengan que acudir a una oficina pública; la aplicación móvil de las farmacias del pueblo, que permite saber dónde están las 500 sucursales, las medicinas disponibles y sus precios y el reporte de adultos mayores en situación de vulnerabilidad, a través del servicio en línea del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape).

Como parte del eje de productividad y empleo, se presentó la bolsa electrónica de empleo “Empléate Ya” del Ministerio de Trabajo, que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder con mayor facilidad a oportunidades de trabajo.

En cuanto a las Mipymes, Montalvo aseguró que para este renglón se ha asesorado y capacitado a más de 9 mil empresarios para llevar la contabilidad de sus empresas en sus computadoras o celular y se desarrolló el “Programa de Encadenamiento Productivo Digital” con un fondo de RD$80 millones para beneficiar a las micro, pequeña y medianas empresas que son parte de las cadenas de valor de los sectores más populares de la economía nacional.

Logros de República Digital

La viceministra de Coordinación y Seguimiento del Ministerio de la Presidencia, Zoraima Cuello, quien hizo un recuento de los logros obtenidos resaltó que en tan solo ocho meses, 180 mil dominicanos y dominicanas han obtenido su certificación de bachiller en línea; más de 100 mil personas han pagado sus multas de tránsito sin hacer filas y otros 25 mil han obtenido por las vías digitales su certificación de No Antecedentes Penales.

En el acto, a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), quedaron en funcionamiento 25 nuevos puntos WiFi, con los que suman 93 puntos en diferentes localidades del territorio nacional desde los que la población podrá acceder gratis a internet.

Posted in DestacadoEtiquetas

Más de destacado

Las Más leídas