El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, reconoció ayer que el sistema de salud de la República Dominicana ha sido incapaz de proyectar una sólida tendencia hacia el descenso de la mortalidad materno-infantil, esto pese a que existen los protocolos para que no ocurra.
El funcionario sostuvo que a diferencia de años anteriores, esas muertes suceden en manos de equipos de salud y no en las casas de las parturientas, situación que según afirma, es el desafío más grande que tiene por delante el personal de salud de los diferentes centros hospitalarios.

Ante esta realidad, el titular de Salud aseguró que ya es tiempo de que haya consecuencias con esto, porque esos altos niveles son más que una vergüenza. “Esto es más que una vergüenza y eso está en manos de los médicos y del personal de salud. Actualmente se descarga en instituciones y se despersonaliza, pero lo que han estado ahí, en el campo de batalla, saben los fallos que se producen para que esto suceda y tiene que haber consecuencia precisamente por eso y tenemos los protocolos y no los estamos usando”, subrayó.

Agregó que es evidente que evitar que sigan ocurriendo estas muertes no es tan simple como aparenta ser, pero indicó que precisamente por esa razón es importante humanizar los servicios y darle prioridad a la atención primaria.“Una señora embarazada que empieza su atención tempranamente y se identifican los riesgos que tiene, tendrá más posibilidades de concluir exitosamente el proceso interno y allí es que hay que contar, por eso se hace tan importante el primer nivel de atención, de modo que desde muy temprano en la localidad donde se está dando el embarazo se pueda proceder con su localización y vigilancia y la referencia al centro a que vaya definitivamente a concluir la atención”, ejemplificó.

Sánchez Cárdenas se refirió al tema durante el acto de apertura del programa de capacitación en Cuidados Obstétricos y Neonatales de Emergencia (COEm Neonatal), a residentes de primer año de seis hospitales de la Red Única Pública previo a su ingreso a la especialización de Ginecobstetricia, junto al titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas