Presidente SCJ asegura que luego de la cumbre hay una mejor justicia

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, aseguró que luego de la Cumbre del Poder Judicial, celebrada en octubre del año 2016

Anunció para este año la construcción de una sede donde funcionarán los tribunales especializados en el DN

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, aseguró que luego de la Cumbre del Poder Judicial, celebrada en octubre del año 2016, el sistema de justicia dominicano ha logrado grandes avances.

Indicó, durante un encuentro que sostuvo con los directores de los medios de comunicación impresos, en la sede de la SCJ, que los ejes transversales de los compromisos de la cumbre giraron alrededor de la autonomía e independencia judicial, el acceso a la justicia, la eficiencia y eficacia en el procesamiento de casos, la coordinación interinstitucional, la integridad en la labor judicial, el sistema de carrera y el régimen de consecuencias y la gestión administrativa y presupuestaria.

“Cada día nos empeñamos más porque haya mayor eficiencia y transparencia en el sistema de gestión y administración de justicia”, dijo.

Mencionó que desde la firma de los compromisos hasta la fecha se han puesto en marcha 29 nuevos tribunales, se implementaron los Juzgados de la Instrucción móviles y Centros de Notificación Ad-Hoc en los centros penitenciarios para descongestionar las cárceles y se ha mejorado la estructura física de los palacios de justicia de todo el país.

“Esto reducirá la cantidad de reenvíos de los casos, por las dificultades que presenta el traslado de los imputados que guardan prisión por medidas de coerción privativa de libertad”, acotó.

Además, informó que se expandieron los Centros de Información y Orientación Ciudadana (CIOC), para fortalecer los servicios de información, orientación y atención presencial, telefónica y electrónica a los usuarios; se fortaleció la División de Auxiliares de la Justicia; se implementaron las Salas de Videoconferencia para el interrogatorio en materia penal y se expandieron los Centros de Entrevistas para personas en condiciones de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos.

El titular del PJ también resaltó que como parte de los logros destacan la realización del Inventario Nacional de Expedientes Pendientes en todos los tribunales del país, la implementación del Sistema Único de Recepción y Entrega (SURE) en el Registro de Títulos del Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo y la implementación de la Oficina Virtual del Registro de Títulos.

Así como la implementación de la Oficina Virtual en la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, la implementación del Sistema de Ventanilla Exprés de Mensuras Catastrales y de Registro de Títulos y la ejecución de un plan de descongestión que abarca los Departamentos de Inspección, Revisión y Cartografía de la Dirección de Mensuras Catastrales, con extraordinarios resultados.

“El sistema de Ventanilla Exprés ha logrado reducir el tiempo promedio de respuesta que antes tardaba meses y que ahora es de sólo 2.3 días en expedientes sometidos al régimen de mensura y de 6.3 días para los casos que agoten las fases de revisión, observación y calificación. El tiempo de compromiso de respuesta en el procedimiento, fuera de la ventanilla, es de 15 días laborables”, dijo.

Germán Mejía detalló que está en marcha el Plan Nacional de lucha contra la Mora Judicial, el mejoramiento de la infraestructura tecnológica, la aplicación y fortalecimiento de los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos y los programas de Formación Continua para Jueces, Juezas y Servidores Judiciales.

“No podemos pasar por alto el papel sumamente relevante que ha desempeñado la Escuela Nacional de la Judicatura, en la educación de todos nuestros servidores; y los esfuerzos del PJ para financiar la capacitación de nuestros jueces en las diversas universidades del mundo con la realización de diversos cursos de maestrías y post grados”, enfatizó.

Al referirse a la actuación del Consejo del Poder Judicial, del cual también es presidente, precisó que la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial realizó en el año 2016, 282 inspecciones; en el 2017, 495 y que en lo que va del año 2018 ha desarrollado un total de 345 informes de investigaciones.

“Como resultado de los trabajos de inspectoría, el número de juicios disciplinarios se ha ampliado en los últimos dos años (2016-2018). En efecto, en dicho período, de los 824 jueces que tiene el sistema, siete han sido sancionados con suspensiones, 15 han sido expulsados del Poder Judicial; 10 han sido descargados y otros permanecen con juicios disciplinarios abiertos, los cuales están pendientes de conocerse”, comentó.

Finalmente, el presidente de la SCJ anunció que aún queda pendiente la construcción de la sede de los tribunales especializados, para lo cual ya cuentan con un terreno de cinco mil metros cuadrados; la construcción de nuevos palacios judiciales en la provincia Santo Domingo; la construcción del Archivo General del Poder Judicial y la implementación del proyecto de Justicia Digital.

El presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, dijo que gracias a un plan, se ha logrado reducir la mora judicial. Kelvin Mota

Germán Mejía aclara fue él quien designó al juez

Durante el encuentro con los directores de medios impresos y digitales, Germán Mejía aclaró que fue él quien designó al juez de la Instrucción Especial Francisco Ortega Polanco, para que conociera la fase preliminar del juicio que se sigue contra los siete imputados de recibir sobornos de la constructora Odebrecht para la aprobación de obras de infraestructura en el país.

Ante una pregunta que le hizo el director del periódico Hoy, Bienvenido Álvarez Vega, señaló: “Fui yo, sí, y yo no consulto antes de designar. Yo designo y punto”. El magistrado aseguró que no hubo inconvenientes al momento de mantener a Ortega Polanco al frente del proceso y reiteró que sólo consultó a su conciencia al momento de tomar esa decisión. “Yo no quiero dar información, ni referirme sobre ese caso, permítanme que yo me quede calladito”, concluyó.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas