Organizar un club de lectura o asistir a campamentos son actividades que los niños pueden disfrutar en estos días que están “libres” de los deberes escolares

Llega el verano, y con éste las vacaciones de los niños, lo que para muchas familias se convierte en un momento complicado. Es cuando aparece el problema de saber cómo gestionar el tiempo libre de los niños que, después de haber pasado los últimos meses ocupados con la escuela, empiezan a tener mucho más tiempo libre.

Por lo regular, a la mayoría de los padres se les hace difícil decidirse por una actividad que sea beneficiosa para sus pequeños. Las vacaciones no tienen por qué ser sinónimo de una pérdida de tiempo o de pasar muchas horas frente a una pantalla.
Es importante elegir actividades que permitan potenciar sus habilidades, para que sigan aprendiendo y mejoren la relación familiar. Para ello, una buena planificación es esencial por parte de los padres. Además, es aconsejable conocer sus preferencias y darles participación en la planificación de sus vacaciones, ya que así sentirán que son parte de este proyecto. Hay que procurar elegir entornos adecuados para que puedan disfrutar y desarrollar su creatividad de manera segura.

Campamentos, una de las principales opciones

1 Las ofertas de campamentos de verano para niños ha crecido significativamente, ya que, aparte de los tradicionales, se han sumado los campamentos de cocina, de artes escénicas, de ciencias, de oratoria, en los que los pequeños además de pasárselo en grande descubren aficiones muy interesantes. Hay muchas modalidades de campamentos, ya sea completos o “camps day” (de media jornada), y para los más valientes que se atreven a dormir fuera de casa, campamentos semanales.

Programas de verano extracurriculares

2 Durante el mes de julio hay colegios y guarderías que organizan actividades recreativas fuera del programa escolar. Esta es una solución muy acertada, por ejemplo, para aquellos de edades entre 0 a 3 años, que aún son muy pequeños para el disfrute de los campamentos. En el caso de los más grandes, asistir a este tipo de programas les resultará muy cómodo y divertido, ya que para ellos será fácil realizar una jornada recreativa en compañía de algunos de sus compañeros y profesoras que estuvieron durante su año escolar.

Las clases de natación siempre son bienvenidas

3 Si animas a los niños a participar en clases de natación, estarás tomando una buena decisión. Además de que la natación es un deporte saludable y que su práctica cae perfecta durante las vacaciones veraniega, tu hijo se relacionará con otros pequeños de su edad, lo que lo ayudará a disfrutar aún más de sus vacaciones. Eso sí, recuerda asegurarte de que la zona sea segura y esté completamente vigilada en caso de emergencia. Igualmente, verifica que tu hijo se sienta a gusto con el entorno que le rodea.

Entrena a tus hijos como chefs en este verano

4 Hacer partícipes a los más pequeños de la casa en la realización de recetas culinarias, sobre todo si se trata de repostería, es una de las actividades más recomendables. Con su participación en la cocina expresarán su creatividad; descubrirán que preparar platillos puede ser un momento muy divertido junto a sus padres y apreciarán los alimentos que se les preparan cada día.

Realiza un recorrido por los parques de la ciudad

5 Esta es una actividad ideal para los niños, ya que les sirve para practicar ejercicio físico y desarrollar habilidades motrices. No se limita sólo a la bicicleta, también puede realizarse una variante similar, utilizando patines o patinetas. Lo importante es pasear juntos y al aire libre, para que sea una actividad estimulante. También pueden realizar caminatas que de igual manera les beneficiará la salud.

Ayúdales a descubrir los diferentes museos

6 Una forma de ayudar al desarrollo cognitivo y emocional de los niños, y que a la vez logren divertirse, es ir con ellos de visita a exposiciones, parques temáticos o museos. Según los intereses del niño puedes seleccionar el lugar. Entre los museos con los que cuenta el país están: Museo de la Casa Real, Museo del Hombre, Museo Infantil Trampolín y Museo Cándido Bidó.

Apuesta por las actividades deportivas

7 Ayuda a tus hijos a elegir, al menos entre cinco deportes, el que más les guste. La práctica del deporte brinda muchos beneficios y es aconsejable a cualquier edad. Si tienes un patio amplio en el hogar puedes acondicionarlo para que practiquen deportes los días que consideren adecuados. Asimismo, motívalo a ver juegos relacionados con el deporte, ya sea de volibol, baloncesto, fútbol, entre otros, para que aprendan las técnicas. Es recomendable que reúnas unos cuantos de sus amigos para que disfruten más los juegos.

Visita a los familiares que tienes en el campo

8 Una forma de enseñarles a los niños sobre sus raíces familiares es viajando, en vacaciones, al pueblo natal de los padres, o al país de origen, si se reside en tierras extranjeras. Con ello, aprenderán más sobre la tradición de sus seres queridos y, por qué no, pueden conocer a los parientes de sus padres y también hacer nuevos amigos. La experiencia que tendrán durante sus vacaciones, los hará volver al colegio satisfechos y contando sus aventuras junto a sus familiares. Es seguro que querrán volver.

Una fiesta al aire libre con sus amiguitos

9 Organiza una fiesta al aire libre para que los ‘peques’ se despidan del verano por todo lo alto: puedes proponer que cada niño traiga un disfraz, o tener a mano pinturas de colores. Globos, guirnaldas y unos cuantos snacks harán el resto. Si se trata de un grupo cerrado de amigos, seguro que otros papás y mamás también querrán sumarse a esta divertida iniciativa familiar.

Juegos educativos para divertirse y aprender

10 Las matemáticas es una de las áreas donde los niños pierden más conocimientos durante sus vacaciones; de ahí que es necesario que sigan vinculados con los números. Para ello, no tienes que inscribirlos a cursos en academias, ya que en internet hay juegos y aplicaciones de matemáticas que son muy útiles. Puedes encontrar muchos temas según la edad y el grado.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas