Inicié la ubicación actual de las comunidades turísticas en la economía con el ranking turístico bancario que se refiere a los depósitos y préstamos registrados en las estadísticas del Banco Central. Esta vez sigo con la recaudación de impuestos en zonas turísticas correspondientes al año 2017, publicadas por la Dirección General de Impuestos Internos.

Esta información, al igual que la ya ofrecida, refleja el nivel de actividad económica existente en un período en esa demarcación. La organización actual de la administración tributaria en el territorio confirma esto, ya que en las provincias con menor producción no existen agencias de la DGII o “Administraciones Locales”, como se llaman en el léxico de esa entidad.

Las provincias que no tienen “Administración Local” de impuestos son Independencia, Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Bahoruco, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hato Mayor y Ocoa. En cambio, en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo existen 8 y “Gerencia de Grandes Contribuyentes”, que recaudó $253.6 mil millones de los $352.5 millones (72%) que ingresaron en el 2017. El ranking de la pobreza (año 2010) indica que Elías Piña ocupa el primer lugar y le siguen Pedernales, Bahoruco e Independencia.

Además del Gran Santo Domingo, tienen “Administración Local” de la DGII las siguientes provincias: Azua, Baní, Barahona, Bonao, El Seibo, La Altagracia (en Higüey), La Romana, La Vega, Espaillat (en Moca), Montecristi, María Trinidad Sánchez (en Nagua), Puerto Plata, Hermanas Mirabal (en Salcedo), Samaná, San Cristóbal, Duarte (en San Francisco), San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Santiago (tiene dos) y Valverde (en Mao).

Las agencias de pago de impuestos que pueden considerarse con alta incidencia turística son: la de Boca Chica (que es parte de la provincia de Santo Domingo), Higüey, La Romana, La Vega (por Constanza, Jarabacoa y sus paradores y restaurantes), Espaillat (litoral desde El Rincón, próximo a Cabarete, hasta Río San Juan), Montecristi, Nagua (por las comunidades turísticas del litoral provincial desde Río San Juan hasta La Entrada), Samaná y San Pedro de Macorís (Juan Dolio y Nueva Romana).

Excluido el Gran Santo Domingo –por razones obvias- Higüey, con $3,8 mil millones ocupa el tercer lugar (superada por Santiago y San Cristóbal), y supera a La Vega ($1.20 mil) y a San Francisco ($1.0 mil), que son las otras provincias que superan los mil millones. Puerto Plata ($2.1 mil) es la segunda en la lista turística, y le siguen Boca Chica ($1.5 mil), La Romana ($1.22 mil) y La Vega; y por debajo de mil, San Pedro ($893.3 millones), Moca ($643.8), Montecristi ($593.4), Samaná ($346.4) y Nagua ($226.0).

Entre los grandes contribuyentes se incluyen importantes empresas turísticas, por ejemplo, el aeropuerto internacional del Grupo Puntacana. Si los más de 225 millones de dólares colectados por el gobierno en esta terminal se registraran en Higüey a través de la DGII, la cuenta de esta provincia aumentaría a casi $15 mil millones, casi duplicando los $8.5 mil millones de Santiago, aunque esta provincia también tiene grandes contribuyentes.

Estas son notas generales sobre un importante tema que necesita un estudio detallado, pero creo que este confirmaría mi enfoque sobre el aporte fiscal del turismo.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas