Melanio Paredes pide el PLD vuelva a la institucionalidad

Dirigentes medios del PLD exigen a esa organización convocar el Congreso Ordinario antes del 2020 porque así lo establecen los estatutos de la organización.

Dirigentes medios del PLD exigen a esa organización convocar el Congreso Ordinario antes del 2020 porque así lo establecen los estatutos de la organización.

La denominada corriente institucional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que encabeza Melanio Paredes respaldó la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) y dijo que representa una excelente oportunidad para que la cúpula de los partidos permitan a los congresistas votar los proyectos de ley relativos al sistema electoral. Paredes calificó las actividades proselitistas de los dirigentes políticos como improcedentes e inoportunas.

“Tal decisión del órgano electoral viene a refrendar la propuesta que el pasado 13 de abril formulamos a la dirección de nuestro partido”, señaló. Agregó que es de vital importancia que se aprueben las leyes electorales que permitan a la JCE desarrollar con éxito tres procesos como la asistencia que debe dar a los partidos en sus procesos internos y el montaje de las elecciones separadas que se realizarán en el 2020.

Paredes también llamó a que se convoque el Congreso del PLD antes del 2020 como establecen los estatutos y no un acuerdo del Comité Político. “En el partido los hombres han sustituido los organismos”, expresó. Igualmente, criticó que el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, de manera unilateral haya decidido suspender en sus funciones a Félix Bautista sin previa consulta al Comité Político y el Comité Central.

Sobre el debate de las primarias partidarias en el marco de la ley de partidos políticos, el exministro de Educación sostuvo que los estatutos del PLD establecen que son los militantes los que escogen los candidatos a cargos de elección popular en primarias internas.

Agregó que el artículo 43 de los estatutos así lo establece y que para modificarlo tiene que ser a través del Congreso que debería ser convocado.

“El mejor ejemplo es Juan Bosch, que aunque siempre fue candidato único era escogido en primarias internas con la votación de los militantes del PLD, no con nadie de afuera”, expresó.

El dirigente político junto a otros miembros del PLD que integran la denominado corriente institucional, se reunió con el subdirector de elCaribe, Héctor Linares, y presentaron sus propuestas.

Además de Paredes participaron en el encuentro, Joaquín Alberto Ramírez, Ana Silvia Reynoso, Bernardo Cuello y Carmen Minaya. Todos son dirigentes medios del PLD.

Movimiento dice cúpula pone en peligro unidad

El grupo de dirigentes de la corriente institucional del PLD envió una comunicación a Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez, presidente y secretario general del PLD, respectivamente, donde acusa a la cúpula de atentar contra la unidad de la organización. “La indispensable unidad interna está puesta en peligro por las altas instancias de dirección de la organización y en razón de que discurre el quinto año de vigencia de las resoluciones del VIII Congreso, le solicitamos la formal convocatoria al Congreso”, señala una comunicación del 13 de abril del 2018. El documento añade que esa es la única instancia facultada para modificar sus propias conclusiones conforme los estatutos y resoluciones legal e institucionalmente adoptadas en el último congreso peledeísta.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas