El director general de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua,
El director general de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua,

Juan Dolio, San Pedro de Macorís. – La Dirección General de Aduanas se encamina con pasos firmes a convertirse en una aduana de clase mundial, con la mejora de procesos y la implementación de nuevos servicios, para fortalecer su rol de facilitador del comercio y mejorar las prácticas aduanales, aseguró su director general, Enrique A. Ramírez Paniagua, al participar como orador ante el capítulo San Pedro de Macorís de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), con la conferencia, titulada “Plan estratégico de la DGA para la facilitación del comercio”.

Ramírez Paniagua explicó que con ese propósito se ha robustecido la plataforma tecnológica, mejorando la disponibilidad del sistema y la digitalización de procesos que antes eran manuales.

“Aduanas contará con un sistema de inteligencia artificial para determinar el valor real de las mercancías, reduciendo la intervención humana, además de resguardar la información”, señaló el director, adicionando la continuidad del proceso ante la eventual falla de un servicio, cosa que no existía.

“Lo que aspiramos es que del lado nuestro no haya situación alguna que provoque retrasos en el proceso que ustedes necesitan”, aseguró el titular de la DGA ante el importante grupo de empresarios que constituyó la audiencia.

Compartiendo las herramientas y procesos aduaneros en curso hacia la facilitación de comercio, el director general de Aduanas se refirió a la certificación OEA, señalando que ya son 200 las empresas certificadas como Operador Económico Autorizado, incluyendo a todos los actores de la cadena logística, y manifestó su satisfacción por el entusiasmo del sector privado desde los testimonios de sus beneficios, que resumen reducción de tiempos de despacho, carriles expresos y ahorros que se acercan a los 20 millones de pesos al año, entre otros. Recordó que los acuerdos de reconocimiento mutuo firmados con la aduana de Estados Unidos, por ejemplo, adiciona otras ventajas como actores creíbles, que hoy disfrutan, sobre todo, los exportadores dominicanos.

Desde un Plan Estratégico que guía a la institución, diseñado con la participación de sus integrantes, alineando sus áreas con un propósito común, “la Dirección General de Aduanas trabaja arduamente para dar un salto cualitativo en cuanto al servicio que merecen los usuarios y vamos cosechando frutos”, indicó Ramírez Paniagua, quien destacó la creación de la Gerencia de Grandes Contribuyentes para sumarse a esos esfuerzos.

Asimismo, compartió los avances de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, iniciativa que involucra a varias instituciones públicas y que coordina la DGA, la de los operadores logísticos y cómo han contribuido a que República Dominicana, por su ubicación estratégica, sea centro de distribución de importantes marcas hacia el resto del mundo.

El director general de Aduanas hizo referencia al intercambio de información con otras aduanas de la región, al reforzamiento del área de inteligencia y la sinergia con la Dirección General de Impuestos Internos, aspectos que han permitido mayor efectividad y eficiencia para encarar los ilícitos y distorsiones fiscales, respectivamente.

Enrique Ramírez Paniagua indicó, además, que gracias al trabajo conjunto con otras entidades se ha logrado un control efectivo de buques, sobre todo de aquellos que se dedican de forma irregular el trasiego de combustibles, destacando el apoyo del Ministerio de Defensa.

La actividad, que tuvo lugar en el Club Hemingway, Juan Dolio, estuvo encabezada por William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, Víctor Mendoza, miembro del comité provincial de San Pedro de Macorís, así como Luis Miguel Piccirillo, gobernador de SPM y Néstor Julio Rodríguez, director capítulo provincial, y quien pronunció las palabras de bienvenida, manifestando el reconocimiento a los avances de la Dirección General de

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas