De acuerdo con el Informe Global de Competitividad 2013-2014 del Foro Económico Mundial, la República Dominicana ocupa el quinto lugar entre los países latinoamericanos con mejor infraestructura vial, pero en materia de gestión hay muchos desafíos que superar.

Esta fue una de las conclusiones expuestas en el curso-taller internacional “Metodologías Modernas para una gestión eficiente de la infraestructura vial”, impartido por Carlos M. Chang, profesor del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Texas El Paso (UTEP).

El taller, que contó con el patrocinio del Grupo Estrella, fue dirigido a profesionales involucrados en la construcción de infraestructura vial en el país y a los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quienes coincidieron que el mantenimiento vial y la coordinación entre instituciones están entre los principales desafíos a superar. El viceministro del MOPC, Ramón Antonio Pepín, resaltó que República Dominicana ha logrado desarrollar una red vial de 5,514 kilómetros de carreteras entre troncales, regionales y locales, a través de un amplio programa ejecutado de manera coordinada por el MOPC y el Fideicomiso RD-VIAL.

Precisó que mantener la operación de la red vial dominicana es sumamente importante, sobre todo “en una gestión de gobierno que ha invertido tanto en una vialidad nueva”. Indicó que si no se da el mantenimiento oportuno a esta red podría en poco tiempo no ser útil.

Afirmó que esta gestión ha puesto especial interés en la expansión y conservación de toda la infraestructura vial, como forma de hacerla más segura y eficiente, contribuyendo así al desarrollo económico y social del país.

El funcionario recordó que durante el período 2012-2016, Obras Públicas realizó inversiones significativas en los trabajos de adecuación, mantenimiento y conservación de las redes viales a nivel nacional. “El aumento de la demanda vehicular es consecuencia de la mejoría de la estructura vial, que ha logrado una eficiente y rápida movilidad vehicular y conectividad entre regiones complementadas con el gran éxito del programa de protección vial implementado por la presente gestión”, explicó.

Pepín destacó que hasta la fecha, a través del Programa de Protección y Asistencia Vial implementado por el ministro Gonzalo Castillo, más de un millón de usuarios han recibido atenciones en calles, avenidas, carreteras y autopistas de todo el territorio nacional.

“Tener vías más seguras es lo que ha motivado el uso constante de las carreteras, lo cual se refleja en el incremento del flujo vehicular a todos los puntos de nuestro país”, refirió.

Asimismo, expresó que el uso de “las tecnologías sirve de apoyo a la toma de decisiones de inversión en infraestructura vial, facilita el registro de la información de campo y fortalece los diagnósticos objetivos de evaluación.

En tanto, el doctor Carlos M. Chang explicó que el mantenimiento preventivo de las vías contribuye a la extensión de su vida útil, logrando una adecuada movilidad de las unidades vehiculares.

Agregó, además, que para la implementación de la seguridad vial, es necesaria la creación de una política de educación para los usuarios. En el acto de apertura, efectuado en el hotel Sheraton, estuvieron presentes el ingeniero Enrique Lied, viceministro del MOPC, así como representantes de empresas constructoras, entre estas Malespín, Rizek, Moll y Pinsa.

Infraestructuras viejas constituyen un desafío

Manuel Genao, del Grupo Estrella, destacó la importancia de formar a los profesionales en gestión de infraestructura vial a fin de seguir comunicando al país con altos estándares de calidad.
Consideró que en materia de infraestructura vial, República Dominicana está bien posicionada. No obstante dijo: “Nosotros entendemos que a nivel de infraestructuras el país está en muy buena posición. Tenemos prácticamente todo el país comunicado. Ahora bien, hay algunos retos que los vemos cada vez que tenemos grandes aguaceros. Hay puentes viejos que colapsan y precisamente ahí hay una debilidad que debe ser reforzada”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas