El Teleférico de Santo Domingo es una iniciativa que busca, más que ser un medio de transporte, conectar vidas a través del arte y la cultura.

Es lo que se refleja en el proyecto desarrollado por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, a cargo de Domingo Contreras, “El teleférico te conecta de vida”, el cual busca fomentar la actividad artística en las primeras tres estaciones, con niños y jóvenes artistas de las comunidades de Gualey, Los Tres Brazos y Sabana Perdida.

Según explicó Ching Ling Ho, coordinadora y ejecutiva de Quisqueya Digna, se trata de un programa cultural dentro del plan nacional de la reducción de la pobreza extrema y de promoción de la inclusión social, basada en el liderazgo comunitario.

“Lo importante es potenciar y visibilizar el talento que tenemos en los barrios. Sabemos los problemas y desafíos sociales que tenemos actualmente; entendemos que la cultura y el arte son esenciales para reducir la pobreza extrema, descentralizar y darles oportunidades a los niños y jóvenes, es educación y es futuro del país. Estamos apostando a través de Territorio creativo para la revitalización urbana a través de la cultura e innovación urbana”, indicó la arquitecta durante un recorrido con periodistas.

La propuesta, que también ha servido para rescatar espacios sociales que estaban en desuso o abandonados, localizados en estos tres barrios, se ha enfocado en la enseñanza y práctica del baile, música, teatro y pintura, las cuales se podrán desarrollar en la Escuela de Bellas Artes que se está adecuando en la estación Sabana Perdida, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

“La Escuela de Bellas Artes del Teleférico forma parte del Sistema de Escuelas de Bellas Artes. La idea es que los jóvenes que tenemos aquí en Gualey, Los tres Brazos y Sabana Perdida, tengan un espacio para exponer su talento. El concepto del que se partió, es que el teleférico no solo es un sistema de transporte, sino también un sistema que conecta vidas”, manifestó el funcionario político Domingo Contreras.

Dijo que forma parte de una iniciativa con enfoque social en la que también tendrá espacio la artesanía.

El programa sociocultural “El teleférico te conecta de vida” empezó a desarrollarse hace dos años, llevando a la creación de una orquesta sinfónica y de percusión con 80 niños entre ocho y 16 años, de ocho escuelas de los sectores Gualey, Los Tres Brazos y Sabana Perdida. Estos fueron seleccionados a través de un casting realizado en abril del 2017 en el que participaron 800 niños. La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia equipó la orquesta con instrumentos Yamaha, mientras que la Fundación Festiband se ha encargado de la formación artística. Recientemente ganaron el Concurso Nacional de Bandas Escolares de 2018.

A esta orquesta se suma el grupo de danza folclórica, denominado Ballet Folclórico Interbarrial, en pro de preservar la música y bailes dominicanos, junto a la Dirección Nacional de Folklore, el cual cuenta con 60 jóvenes entre los 14 y 18 años.

Por otro lado está Punto Cultural, iniciativa que se ha formado alrededor del baile, con el apoyo de Núcleo Extremo. Este nuevo grupo va a representar a la República Dominicana en una competencia en Arizona.

“También, tenemos un grupo de teatro en cada barrio, un videojuego colectivo, hecho con ideas e iconografías de los niños de los barrios, el cual se está convirtiendo en un videojuego para llevarlo a esos barrios. Se han realizado talleres de cultura popular para que se puedan gestionar proyectos creativos de carnaval barrial, entre otros”, dijo Ching Ling Ho.

Adelantó que, junto al programa Cultura Metro se está trabajando para extender esta iniciativa como parte de la animación urbana del estado dominicano, por todo el sistema de transporte público de país.

Varios murales adornan el entorno de la estación de Sabana Perdida. Edward Roustand

Galería dominicana

La ruta del Teleférico, que inicia sus operaciones comerciales mañana, contará, además, con la propuesta “Arte público en Santo Domingo”, convirtiendo las paredes y techos de las casas y edificios en lienzos para artistas visuales dominicanos. Entre ellos se encuentra Gualey Azul, pintando todo el barrio de azul degradado en honor al fenecido artista Tony Capellán; Paisaje Óptico, de Elvin Díaz, a través del cual 40 techos del residencial Salomé Ureña forman uno de los murales más grandes del Caribe, y otras obras que apuestan al arte contemporáneo y de pintores dominicanos con diferentes temáticas sociales, medioambientales y culturales. En alrededor de 30 barrios de Santo Domingo se han colocado puntos culturales para ofrecer clases de hip hop a jóvenes y que formen parte del concepto de Territorio Creativo. A este pertenece el proyecto “Música con tó’”, a través de la cual se creará una orquesta sinfónica con instrumentos reciclados.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas