La planificación familiar sigue siendo un asunto de mujeres

Durante décadas la planificación familiar ha recaído sobre las mujeres, al punto que los servicios de anticoncepción que ofrece el Ministerio de Salud Pública están dirigidos a ellas, limitando el acceso a los hombres, que tienen el 50% de la responsabilidad en la planificación de su descendencia.

Durante décadas la planificación familiar ha recaído sobre las mujeres, al punto que los servicios de anticoncepción que ofrece el Ministerio de Salud Pública están dirigidos a ellas, limitando el acceso a los hombres, que tienen el 50% de la responsabilidad en la planificación de su descendencia.

Según la encuesta Demográfica y de Salud (Endesa) del año 2013, apenas el 0.2% de los hombres dominicanos recurre a la vasectomía y sólo el 2.6% utiliza el preservativo con fines anticonceptivos.

Estos datos guardan relación con una investigación presentada ayer por el Instituto de Investigación y Estudios de Género y familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la cual revela que mientras el Programa de Planificación Familiar del Ministerio de Salud ofrece ocho métodos de anticoncepción para mujeres, no ofrece la vasectomía para hombres, carece de capacitación para realizarla y desconoce que al igual que el resto de métodos anticonceptivos, este procedimiento está cubierto por la Seguridad Social.

El estudio destaca que el 65% del personal de salud encuestado considera erróneamente que la vasectomía genera disfunción eréctil y aquellos hombres que la solicitan son referidos al servicio de Urología de hospitales especializados.

Existen barreras de acceso

Otro de los hallazgos tiene que ver con que los espacios donde se ofrece la anticoncepción es poco acogedor para los hombres, ya que están instalados dentro de las áreas de maternidad para la consulta de embarazadas, lo que genera rechazo entre los hombres, sumado a que el horario en que se ofrece el servicio coincide con su jornada laboral.

Con respecto al uso del condón, se evidenció una carente e ineficiente promoción de este método y se sugiere el uso de preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual o para relaciones no formales. “El 47.3% del personal dijo nunca usar preservativos con su pareja estable, el 30.4% solo ocasionalmente con sus parejas estables y el 35.5% precisó que se preocuparía si su pareja estable se lo propusiera”, detalla el estudio.

Otra de las conclusiones del estudio “Género y anticoncepción en República Dominicana: una mirada hacia los hombres”, presentado por Mirna Jiménez, destaca la falta de educación sexual con equidad de género en los centros educativos y en el primer nivel de atención, debido a la resistencia que ejercen grupos conservadores y la iglesia católica.

La coordinadora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Salud, Lilliam Fondeur, dijo que la investigación constituye una valiosa herramienta para el sistema y los prestadores de servicios que aún no incluyen en su imaginario los métodos anticonceptivos para hombres y que contribuirá a ampliar la oferta hacia los hombres.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el tema de género es fundamental para la salud y resaltó que persisten desafíos culturales que deben ser superados con la aplicación de políticas públicas que contribuyan a atacar problemas transversales como la alta tasa de embarazos en adolescentes y la mortalidad materno- infantil.

La investigación se realizó en las nueve regionales de salud, donde se realizaron 715 entrevistas a personas para la parte cuantitativa; once entrevistas a tomadores de decisiones vinculados al programa de planificación familiar, y 21 entrevistas a prestadores de servicios y grupos focales con hombres entre 18 a 25 años y de 25 años o más.

Urólogo dice vasectomía es segura y efectiva

El doctor Miguel Sánchez Caba, presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, manifestó que la vasectomía es un método efectivo y seguro de anticoncepción definitiva que es utilizado por el 11% de matrimonios de los Estados Unidos. “Es un procedimiento sencillo que se realiza en régimen de cirugía ambulatoria, es decir que no amerita ingreso hospitalario, requiere anestesia local o en algunos casos de una sedación anestésica más anestesia local”. Dijo que en el país pocos hombres solicitan esta cirugía por falta de información y orientación médica y el temor a dolor y complicaciones. “Sin embargo, estos son prejuicios sin fundamentos. Otros asocian erróneamente la vasectomía con castración o pérdida de la masculinidad, incluso algunos prefieren que sea la pareja la que se opere y asuma los riesgos”, explicó el especialista elCaribe. “Creo que siendo una técnica sencilla, barata, que no amerita de ingreso hospitalario, con muy escaso riesgo de infección y que por lo general no provoca dolor, la hace una técnica de elección como medida anticonceptiva definitiva. Además de que en esta época las responsabilidades familiares y conyugales han de estar compartidas con equidad y el machismo imponente no tiene que predominar”, consideró.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas