Las agrupaciones que aspiran ser reconocidas por la Junta Central Electoral (JCE) quedarán eximidas del requisito que implica tener un local abierto en cada provincia y el Distrito Nacional.

Así lo aprobó ayer la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos , en un encuentro donde conoció diferentes artículos del proyecto de ley.

Henry Merán, presidente de la comisión, explicó que de manera especial fueron estudiados los artículos que tienen que ver con los requisitos para la incorporación o reconocimiento de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos por parte de la Junta Central Electoral, así como los puntos modificados y las adhesiones hechas a la pieza por parte del Senado.

El presidente de la comisión explicó que el fundamento de la decisión tomada con relación al requerimiento de locales en todo el territorio, tiene que ver con la imposibilidad práctica que tienen las agrupaciones que aspiran a convertirse en un partido de tener un local abierto al momento de la solicitud del reconocimiento ante la Junta Central Electoral.

“Algunos entendemos que eso puede reñir con el artículo 47 de la Constitución de la República, que trata sobre el derecho de asociación, pero en mi opinión particular, entiendo que es una limitante importante para acceder al reconocimiento de los partidos políticos”, sostuvo Merán.

Ayer, la comisión se dedicó a ver los 22 puntos del proyecto que han sido los de mayor interés nacional, entre estos los temas del financiamiento, régimen de cuotas y la modalidad de primarias en los partidos y agrupaciones y movimientos políticos.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas