Destacan papel de la inversión extranjera como motor económico

La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjeras (Asiex), calificó la inversión extranjera directa como el motor del desarrollo económico nacional, “por la incidencia que tienen los aportes que hacen estas empresas”.

La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjeras (Asiex), calificó la inversión extranjera directa como el motor del desarrollo económico nacional, “por la incidencia que tienen los aportes que hacen estas empresas”.

Así lo aseguró el presidente de Asiex, Máximo Vidal, quien subrayó que los aportes que realizan las empresas de inversión extranjera en el país tienen un impacto crucial para la economía nacional, en términos fiscales, laborales, aportes a la seguridad social e influyen positivamente en el desarrollo empresarial y social”.

Vidal habló en el marco de la presentación del informe “Impacto de la inversión extranjera directa en la economía dominicana: retos y oportunidades”, realizado con información hasta el 2016 por la firma Analytica.

“Estos resultado deben motivar a dar mayor prioridad a la inversión en la agenda nacional, de cara a responder las oportunidades y retos que enfrentan los actuales y potenciales inversionistas extranjeros para robustecer la seguridad jurídica y la competitividad nacional”, dijo Vidal.

Trabas de la inversión extranjera

Sin embargo, los recientes hechos de criminalidad suscitados en estas últimas semanas podrían provocar una reducción en las inversiones extranjeras directas en nuestro país, que en el primer trimestre de este año captó la suma de 809.8 millones de dólares.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, observó al respecto que ante el “clima que está viviendo el país, y la oportunidad que tiene de seguir creciendo, hay cosas a las que debemos prestarle atención, como reforzar la seguridad ciudadana, para evitar que este brote de violencia que ha surgido en los últimos días nos afecte”.

Mientras que para la Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, aunque nuestro país “represente una de las economías más fuertes de Latinoamérica, debido al crecimiento sostenido, debemos fortalecer nuestras instituciones y la seguridad jurídica”.

Almánzar dijo que la criminalidad podría convertirse en una barrera para aumentar la inversión extranjera en el país. “La inseguridad ciudadana puede afectar el clima de inversión actual, pero también estamos esperanzados porque creemos que son episodios que no se mantienen en el tiempo”, manifestó la representante de la AIRD.

“Nosotros entendemos que hay episodios que crean más alarmas de la cuenta, y están motivados por cierto grupo, pero también tenemos que estar alerta, porque si no controlamos eso nos puede hacer daño”, comentó.

Por su lado, César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), señaló que “hace algunos años los componentes que incidían en la competitividad tenían que ver puramente con cuestiones económicas. Ahora, hay muchos otros factores, como la transparencia de la seguridad ciudadana y el combate a la corrupción, factores que en el momento en que una empresa se instale en un país deben tomarse en cuenta”.

“Ningún caso de corrupción es aceptable. Desde el sector privado vemos con mucha preocupación, más que los actos de corrupción, los actos de impunidad que se mantienen en el tiempo”, dijo Dargam, quien destacó que desde el Conep proponen “repensar nuestro modelo económico y garantizar la seguridad jurídica de las inversiones”.

Resultados se perciben en diferentes áreas

Según los principales resultados que reflejó el estudio de Analytica, las empresas de inversión extranjera directa representan alrededor del 37% de todos los ingresos fiscales de manera directa o indirecta, que equivale a 162 mil millones; y alrededor de 71% de las exportaciones nacionales equivale a 5 mil 875 millones de dólares. Las empresas de inversión extranjera directa representan, asimismo, alrededor del 22.5% de los aportes a la seguridad social del sector privado, alrededor del 13% del producto interno bruto (PIB) del valor agregado total de la economía dominicana, es decir, 8 mil 700 millones de dólares; al menos el 35% de todos los impuestos recaudados por el fisco; alrededor del 31% del total de ingresos pagados de Impuestos sobre la Renta (ISR) de corporaciones, al menos el 25 de los impuestos sobre dividendos, y generan más de 200 mil empleos formales. Ese estudio, que tomó la muestra de 465 empresas de IED, “reflejó además que las empresas de inversión extranjera directa re-invierten al menos el 50% de sus ganancias, lo cual es una clara señal de compromiso y confianza para continuar apoyando el desarrollo económico nacional”. Asiex abogó por “la creación de una Agenda Nacional Estratégica para el desarrollo de inversión.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas