El Gobierno hará frente a la violencia

Ante el incremento de los hechos delictivos en el país, el presidente de la República, Danilo Medina, afirmó ayer que es evidente que hay un brote de violencia

Medina aseguró que policías vuelven a las calles ante el resurgir de la delincuencia; Policía planifica estrategias

Ante el incremento de los hechos delictivos en el país, el presidente de la República, Danilo Medina, afirmó ayer que es evidente que hay un brote de violencia en el país y que por tal razón hay que enfrentarlo de manera decidida.

Al ser abordado por la prensa en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, a donde acudió a dar el pésame a la vicepresidenta de la República por el fallecimiento de su padre, el mandatario aseguró que volverán a las calles y que la Policía está trabajando en esto junto a los consejos policiales que ya se han reunido en atención al auge que este mal ha tomado luego de que se había reducido de forma considerable.

“La Policía está trabajando y los consejos policiales están reunidos en todas partes, volvemos para las calles, de nuevo, porque había descendido notablemente, pero hay de nuevo un brote de violencia que hay que enfrentarlo de manera decidida”, dijo el jefe de Estado.

Oficiales generales a las calles

Al respecto, el director general de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte, informó que la institución y el Ministerio de Defensa trabajan en un plan estratégico, que consistirá en un mapeo delictivo para de ese modo, abordar el raterismo y la delincuencia común.

Los equipos de trabajo estarán integrados por oficiales generales, que desde ayer están en las calles de todo el territorio nacional, y con la integración del patrullaje mixto una vez más.

“Como dijo el señor Presidente, nos reunimos con el señor ministro de Defensa y con los comandantes generales, sostuvimos una reunión de trabajo estratégico, donde participó el director de planes y operaciones de la Policía, el director de planes y operaciones de las Fuerzas Armadas. Nosotros trabajamos firmes, levantamiento del mapeo delictivo y, conforme a eso, pues nosotros hemos ido desarrollando ya desde anoche, un plan de abordaje al raterismo, un plan de abordaje a esa delincuencia común con patrullas mixtas y especificando esto en diferentes lugares que la mapificación del delito nos indica”, precisó Bautista Almonte.

En tal sentido, el alto mando policial reconoció la debilidad de la uniformada en la aplicación de los procedimientos y protocolos en los últimos casos, realidad que dijo, hay que combatirla mediante el reentrenamiento de los agentes.

“Somos 36 mil, apenas he podido entrenar alrededor de 1,300 o 1,400 con esa realidad nos sentamos con el personal de dirección y a partir de hoy nosotros estaremos distribuyendo a los oficiales generales en todo el territorio nacional, llevando orientación y direccionamiento sobre el modelo de actuación policial, enfocado en tres aspectos: comunicación efectiva, mecánica de arresto e intervención policial. Ustedes han visto que trabajos que pudieran ser maravillosos, han terminado deprimentes por una mala actuación en la aplicación del procedimiento de lo que manda el protocolo, es una realidad que debemos de cambiar”, sostuvo.

Ney Aldrin Bautista Almonte apuntó que desde el día que asumió el cargo declaró que sus retos eran, primero, mejorar el talento humano, que a su juicio, se logra haciendo una transformación completa del procedimiento y el protocolo de reclutamiento, y segundo, trabajar en un protocolo de actuación que todos los policías del país deban seguir.

“Desde el primer día que nosotros asumimos como director general de la Policía, y ustedes lo pueden buscar porque incluso ustedes estaban presentes allí. ‘¿Cuáles son los retos?, me preguntaron algunos de ustedes y les dije: ‘yo tengo un reto y es; número uno, mejorar el talento humano, eso se mejora nosotros haciendo por completo una transformación del procedimiento y el protocolo de reclutamiento’ y desde ese día, hemos trabajado. Ya tenemos un protocolo hecho que se está aplicando, y todo el de nuevo ingreso va por esa vía; y número dos, les decía, que no es posible que un Policía aquí actúe ante una situación similar completamente indiferente a uno de Cotuí, a uno de Barahona, porque no hay un protocolo de actuación que es el que hay que imponer para la realización de este y que esto se consigue con reentrenamiento”.

Exdiretor de la PN

El exdirector de la Policía Rafael Guillermo Guzmán Fermín respaldó la decisión del mandatario y de las autoridades de seguridad de que sea reforzado el patrullaje y se envíen a las calles los oficiales superiores.

“Es una medida correcta del señor presidente de la República, que es el más preocupado por la seguridad ciudadana. La Policía tiene grandes investigadores en su institución que dan respuesta muy rápida a los caos y eventos que se efectúan, lo que hay es que tener la paciencia para que ellos investiguen y sometan a la justicia a los criminales. Realmente la Policía está haciendo su trabajo y está enfrentando con decisión los hechos delictivos que se están desarrollando y hay que esperar que tengan los resultados”, expresó al ser abordado por los periodistas en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln cuando fue a dar condolencias a la vicepresidenta por la muerte de su padre.

Reunión del Consejo Policial

El Consejo Superior Policial se reunió por primera vez desde la designación de José Ramón Fadul, como ministro de Interior y Policía (MIP), la noche del pasado martes y en el encuentro se aprobaron varias resoluciones y reglamentos del cuerpo del orden pendientes.

Durante la reunión, realizada en el Palacio de la Policía Nacional, encabezada por el ministro de Interior y Policía, así como por el director general del cuerpo del orden público, Ney Aldrin Bautista Almonte, se conocieron otros asuntos internos de la institución.

En la reunión estuvieron presentes, además, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y por la Policía Nacional, el Inspector General y los directores generales de Asuntos Internos, de Prevención, de Investigaciones y de Asuntos Legales.

Los reglamentos discutidos y aprobados por el Consejo Superior Policial son relativos a los estándares de servicio, de procedimiento, sobre los mecanismos de dirección, control y evaluación.

La reunión es la primera que se lleva a cabo desde que Fadul fue designado como ministro de Interior y Policía, quien debe encabezar las reuniones de dicho organismo, según lo establece la Ley General de la Policía Nacional 590-16. Entre los temas de agenda se conocieron sanciones disciplinarias, rehabilitaciones de funciones y sentencia del Tribunal Constitucional, entre otras.

La experta en temas de seguridad y defensa Josefina Reynoso aseguró en una entrevista concedida a este medio, que la delincuencia y la criminalidad han aumentado en el país, en los últimos años, debido a que aquí no existen políticas públicas adecuadas.

Dicen criminalidad ha deshumanizado a la gente

La Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de Abril de 1965 consideró este miércoles que la crisis de criminalidad que debate la sociedad dominicana ha deshumanizado a la población. Andrés Fortunato, presidente de la entidad, sostuvo que la sociedad está pasando por un acelerado proceso de deshumanización en cierto sentido por la ola de criminalidad que atraviesa el país. Los Militares Constitucionalistas ofrecieron estas declaraciones al depositar una comunicación ante el Congreso Nacional donde piden que sea aprobado un anteproyecto de ley que reposa en ese Poder del Estado el cual busca declarar el 24 de abril como día de la voluntad popular y el 28 como día de la defensa a la soberanía nacional. Establecen que de ser aprobado el referido anteproyecto de ley favorecería en gran medida al fortalecimiento de la ética y la moral del pueblo dominicano. Resaltó que en el país hay gente buena y trabajadora, con esperanza de tener un mejor país.

Agentes policiales revisaron vehículos y personas ayer, como parte de un incremento del patrullaje. Johnny Rotestán

Critica falta de Consejo Nacional de Seguridad

La experta en seguridad Josefina Reynoso plantea que pensar en una política estratégica para dar respuesta a los temas de seguridad ciudadana, es un punto fundamental. Critica que el país actualmente no cuenta al menos con un Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, que es el órgano asesor del presidente de la República para dar respuesta en esos temas cuando, en muchos países, ya se ha creado un ministerio de seguridad pública.

Presidente
“Volvemos para las calles de nuevo, porque había descendido notablemente, pero hay de nuevo un brote de violencia”.

Director PN
“Ya tenemos un protocolo hecho que se está aplicando, y todo el de nuevo ingreso (policía) va por esa vía”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas