China: Una potencia que crece constantemente

China es un país que sigue atrayendo la atención del mundo. No es casualidad que eso ocurra. Además de lo impresionante que resulta conocer las cifras s

El peso o volumen de la economía china pasó del 1.8% en el año 1978 a un 16% en la economía global actual

Beijing, China.- China es un país que sigue atrayendo la atención del mundo. No es casualidad que eso ocurra. Además de lo impresionante que resulta conocer las cifras sobre sus habitantes, sorprende aún más revisar los números del tamaño y peso de su economía.

El peso o volumen de la economía china pasó del 1.8% en el año 1978 a un 16% en la economía global actual, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio. En el año 1978 China comenzó a aplicar la Política de la Reforma y de la Apertura, y el año en curso coincide con el 49 aniversario de ese hecho. La tasa promedio anual de crecimiento en 40 años en la nación asiática ha sido del 9.3%.

En 1978 el Producto Interno Bruto per cápita de China era de 156 dólares y en 2017 la cifra alcanzó los 8,800 dólares. China es la segunda economía de importancia en el mundo, solo superada por Estados Unidos. “Ahora el país figura dentro de los de ingreso medio superior”, le dice Shao Ying Jun, subdirectora general del Departamento de Asuntos de América y Oceanía, a la primera delegación de periodistas dominicanos que visitó el país asiático, luego de que esa nación y la República Dominicana establecieran relaciones diplomáticas a finales de abril de 2018.

El equipo de profesionales de la comunicación lo integran Osvaldo Santana, director del periódico elCaribe; Miguel Franjul, director de Listín Diario; Wendy Santana, José Monegro, director de El Día; Manuel Quiroz, director de Noticias SIN; Marien Capitán, jefa de redacción de Hoy; Martín Polanco, redactor de la sección de economía de elCaribe; Ulises Jiménez, director de noticias del Grupo Telemicro; Luis García, Bélgica Suárez, Servio Cepeda, Haime Thomás Frías, Roberto Cavada, José Antonio Torres y Kelvin de la Cruz, así como los reporteros gráficos y técnicos de televisión José Antonio Rodríguez y Delfin Junior Ramírez. A la delegación, que estuvo dirigida por el viceministro administrativo de la presidencia, Alexis Lantigua, se sumó aquí en China Samuel Catrain, miembro de la misión dominicana en China.

Ying Jun resaltó la política de apertura al exterior que ha ido desarrollando China a lo largo del tiempo. “Aparte del crecimiento, China tiene logros impresionantes en la parte de desarrollo social, sobre todo en la reducción de pobreza, gracias a los cuarenta años de apertura y reforma”, expresa.

Los números que maneja indican que en China 700 millones de habitantes han salido de la pobreza (la nación tiene unos 1,335 millones de personas) y que en el último lustro China redujo de manera acumulativa la población indigente en unos 68 millones. Para los próximos tres años se espera sacar de la pobreza otros 30 millones. Se estima que para el año 2020 la población indigente de China que vive en el campo saldrá de manera completa de esa situación, según el estándar actual.

En materia de comercio exterior el resultado es notable, indica la funcionaria del Departamento de Oceanía. “En 1978, el volumen de comercio exterior de China solo era de 20,600 millones de dólares, mientras que la exportación china era de 9,700 millones de dólares y la importación era de 10,800 millones de dólares. Para el año 2017 el volumen del comercio exterior de China era de 4.1 millones de millones de dólares. Las exportaciones alcanzaron los 2,26 millones de millones de dólares y las importaciones sumaron 1.84 millones de millones de dólares. A pesar de lo llamativo y considerable de esos números, el Departamento de Comercio entiende que el volumen per cápita de comercio exterior todavía es muy modesto, tomando en cuenta lo inmensa que es la población china.

¿Le interesa República Dominicana?

En Centroamérica y el Caribe, la República Dominicana es un importante socio para China. Según las estadísticas de las aduanas del país asiático, en 2017 República Dominicana fue el mayor socio comercial de China en la región del Caribe, con un intercambio que alcanzó los 1,800 millones de dólares. En República Dominicana operan ya varias empresas de capital chino, en los sectores de minería, manufactura, telecomunicación e infraestructura.

Con el establecimiento de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China existen grandes perspectivas sobre el desarrollo económico y comercial entre ambos. “La potencialidad de esta cooperación se va a desarrollar más, sin duda alguna”, asegura Shao Ying Jun.

“Por supuesto, con el establecimiento de los lazos diplomáticos en el futuro tendremos más oportunidades, especialmente, dada nuestra política hacia el exterior”, plantea la funcionaria, asistida por uno de sus colaboradores en la traducción de mandarín a español.

Aprovechó para resaltar la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que ofrece más vigor a la política de apertura exterior y que generará más oportunidades de negocios en la cooperación bilateral China-República Dominicana. Rememoró que en el año 2013 el presidente de China, Xi Jinping planteó la iniciativa de cooperación de La Franja y La Ruta, como una propuesta para fomentar el beneficio mutuo y la ganancia compartida entre los dos países.

Resaltó que luego del planteamiento de la iniciativa, tiempo del que ya transcurrieron cinco años, la misma ha tenido el apoyo de más de 140 países y organismos internacionales a nivel global. “La parte china está dispuesta a trabajar con todos los países de América Latina, incluyendo la República Dominicana, en este marco de la Franja y La Ruta, para fortalecer nuestra cooperación, con motivo de lograr la sinergia en nuestras estrategias de desarrollo y para llevar a cabo cooperaciones de beneficio mutuo en diferentes sectores, con el fin de fomentar el crecimiento económico de ambas partes”, apuntó.

Desde el punto de vista de la subdirectora general del Departamento de Asuntos de América y Oceanía, la celebración del Décimo Noveno Congreso Nacional del Partido Comunista de China y gracias a las nuevas medidas publicadas en el primer semestre del año en curso, se van a generar más oportunidades de cooperación con diferentes países, incluyendo República Dominicana.

Resaltó que en el citado congreso se estableció el pensamiento del Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas.
Mientras que con América Latina y el Caribe se ha alcanzado un importante avance. Hace 40 años el comercio chino con esa parte del mundo era de 1,260 millones de dólares. En 2017 el volumen comercial entre China y América Latina y el Caribe sumó los 257,800 millones. América Latina es un territorio muy inmenso y con recursos naturales muy abundantes y una base muy sólida para desarrollarse mucho más. Ahora China es el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe, mientras que ahora esa región es también el segundo destino de la inversión china en el exterior, solo detrás de Asia.

La inversión china en América Latina y el Caribe ya alcanzó los 230 mil millones de dólares. Los principales socios comerciales de China en América Latina y el Caribe (por lo menos así fue en el año 2017) son Brasil, México, Chile, Perú y Argentina. En América Latina Brasil es el socio comercial más grande, con un comercio bilateral que en 2017 alcanzó los 87,500 millones de dólares. Las exportaciones chinas hacia Brasil eran de 28,900 millones de dólares y las importaciones desde Brasil eran de 58,500 millones de dólares.

Con México, el volumen del comercio alcanza los 47,600 millones de dólares, mientras que en Chile, Perú y Argentina es de 35,300 millones de dólares, 20,100 millones y 13,800 millones, respectivamente.

Dominicana
En Centroamérica y el Caribe, la República Dominicana es un importante socio para China”.

PIB
En 1978 el Producto Interno Bruto per cápita de China era del 156 dólares y en 2017 la cifra alcanzó los 8,800 dólares”.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas