Interior dice que 10 mil agentes ya están en las calles

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), informó ayer que la institución está en un proceso de fortalecimiento de los controles de seguridad, junto a los cuerpos armados, a fin de que la delincuencia y la criminalidad sean reducidas a su mínima expresión.

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), informó ayer que la institución está en un proceso de fortalecimiento de los controles de seguridad, junto a los cuerpos armados, a fin de que la delincuencia y la criminalidad sean reducidas a su mínima expresión.

El funcionario precisó que esta medida es implementada al margen de los planes sociales actuales, “porque indudablemente estas son acciones inmediatas que deben retornar la tranquilidad de la población dominicana”.

Sostuvo que en la cotidianidad hay unos 5 mil a 7 mil agentes de manera permanente pero que ahora, con los controles que iniciaron el miércoles, hay más de 10 mil efectivos policiales en las calles.

“Tenemos controles por cuadrantes, corredores, esto es al margen de la fortaleza que nos ha dado el 9-1-1, la seguridad vial que hemos tenido en las carreteras y como hemos venido trabajando el problema del narcotráfico, que es otro elemento esencial”, detalló Fadul.

Agregó que el problema de la criminalidad es un tema que no se termina de un día para otro, por lo que dijo, hay que tener paciencia para ver los resultados. “El problema de la criminalidad, siempre hay que tener pendiente que eso no se termina en un día, que hoy podemos vencer tal vez, pero no es que termina, esto es permanente porque las sociedades son generadoras de conflictos y de acciones indebidas y más cuando hay satisfacciones en la sociedad”, comentó Fadul.

Señaló que independientemente de que existan casos de policías o militares envueltos en actos indebidos, la República Dominicana cuenta con buenos cuerpos armados. “Tenemos buenos cuerpos armados, tenemos buenas instituciones, independientemente de que ocurran hechos, que ocurren, y que probablemente no pueda negarlos”, enfatizó.

Recursos

Como parte de los pasos a dar para el combate de este mal, el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, anunció ayer que el Gobierno dispondrá de los recursos necesarios para apoyar el reforzamiento del patrullaje en las calles con policías y militares para enfrentar la delincuencia.

Aseguró que para cumplir con las instrucciones del presidente de la República, Danilo Medina, se procederá de inmediato a tomar las previsiones en la programación del gasto de las instituciones para tener disponibles los fondos para sustentar el patrullaje de los cuerpos armados.

Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se produce por Color Visión, el titular de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) adelantó que como no estaban presupuestados los recursos para esas acciones, se procederá a hacer una reserva con recortes de las asignaciones de las instituciones, luego enviar un Presupuesto Complementario al Congreso Nacional para que permita hacer las transferencias de los recursos y así cubrir la nueva eventualidad. Reyes Santos puntualizó que la ley establece que esa modificación al Presupuesto General del Estado vigente se envíe al Congreso Nacional en el segundo semestre del año.

Manifestó que cuando ocurren esas eventualidades, no presupuestadas, se actúa y luego se solicita la comprensión de los congresistas, explicando que el Gobierno se vio compelido a ejecutar esos gastos.

Generales retirados respaldan a la PN

El Instituto de Generales Retirados de la Policía Nacional (Igrepol), compuesto por más de 80 generales retirados, se presentó en las instalaciones de la institución del orden para apoyar el trabajo que realiza la uniformada para prevenir la ola de crímenes y delitos. El general retirado Simón Díaz, portavoz del Igrepol, leyó un documento en el que valoró “la demostración de capacidad de respuesta rápida que ha dado la institución ante los hechos ocurridos, los cuales incluyen la sanción y expulsión de los miembros que se han excedido en el cumplimiento de sus funciones”. La entidad agrupa a más de 300 generales retirados.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas