Lluvias atemorizan en zonas vulnerables

Santiago. Las lluvias caídas en esta zona vuelven a despertar el temor entre las familias del barrio Hoyo de Elías y otras zonas vulnerables, quienes demandan ser reubicados a un lugar seguro.

Santiago. Las lluvias caídas en esta zona vuelven a despertar el temor entre las familias del barrio Hoyo de Elías y otras zonas vulnerables, quienes demandan ser reubicados a un lugar seguro.

A pesar del peligro que reviste el colapso de una calle que amenaza con provocar nuevos daños a negocios y viviendas, sus ocupantes se niegan a salir por su cuenta. Ramón Torres, presidente de la junta de vecinos, dijo que solo en el Hoyo de la Cacata al menos cien familias corren riesgo de quedar sepultadas por los deslizamientos de tierra que se registran en la parte alta.

Otras 60 casas podrían correr la misma suerte en el barrio Altos de Elías, aunque por lo menos 15 requieren su reubicación con urgencia. “Nosotros nos mantenemos a la espera de que el presidente Danilo Medina acoja la propuesta que hizo el senador Julio César Valentín para que se construya un proyecto similar al de La Barquita en Santo Domingo”, apuntó Torres.

Reclamo

De su lado, Julio César Capellán, expresidente de la junta de vecinos, urgió a las autoridades a buscar soluciones a los deslizamientos, que ya han causado el colapso de un edificio y varias casas que se encontraban en el mismo punto donde se vio afectada la calle.

Capellán considera que se debe iniciar prontamente un proceso de desalojo de las familias que se encuentran en mayor peligro por los derrumbes.

En el barrio Santa Lucía, del sector Cienfuegos, otras 30 familias se ven afectadas por los derrumbes. Con las aguas registradas en la tarde del lunes quedaron varias casuchas a punto de desplomarse y caer a una cañada.

Recientemente, el senador de Santiago solicitó al Gobierno prestar atención a la situación en que se encuentra la vía principal del sector Altos de Elías, de la Yagüita de Pastor.

Falta de drenaje pluvial convierten calles en ríos

Las inundaciones urbanas volvieron a estar presentes en diversos sectores e intersecciones de vías en la ciudad por las lluvias que afectan al país como consecuencia de la onda tropical Beryl. La precariedad del drenaje pluvial y los plásticos que tapan los imbornales hacen que cada vez sean más dramáticas las inundaciones en los ya identificados puntos vulnerables.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas