El Ministerio de Salud Pública recordó las medidas de prevención para evitar brotes de enfermedades como la leptospirosis, enfermedad diarreica aguda (EDA) y enfermedades respiratorias agudas, que suelen incrementarse en la temporada de lluvia.

La institución emitió un comunicado en este sentido a raíz de los fuertes aguaceros y tronadas generados por la tormenta tropical Beryl a su paso por el territorio nacional.

Las inundaciones suelen ser una amenaza para la aparición de brotes de enfermedades que pueden contraerse de manera directa, por transmisión vectorial, consumo de agua contaminada y por contacto con excrementos de animales.

Para evitar contagios, la entidad recomendó evitar bañarse en los aguaceros, lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina, así como potabilizar el agua para consumo, principalmente si es de fuentes desconocidas.

El lavado de manos con suficiente agua y jabón “es vital después de ir al baño o letrina, antes de comer, manipular los alimentos y después de cambiar los pañales a los bebés. Además, se deben utilizar pañuelos al estornudar, y guardar los alimentos en lugar seguro.”

Se aconseja lavar con cloro o jabón las latas de alimentos antes de abrirlas, no consumir alimentos enlatados con fecha vencida, y tomar suero oral, si presentan diarrea.

El nivel central de la institución y las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud hacen coordinaciones para mantener la higiene y la limpieza correcta en los albergues adonde son conducidas personas desplazadas, apunta la nota.

“Para enfrentar el efecto de las abundantes lluvias dejadas por Beryl, las DPS/DAS del Ministerio han procedido a realizar intervenciones directas, visitando hogares afectados por las inundaciones y albergues temporales para verificar que presentan condiciones que garanticen la salud de las personas”, señaló.

En caso de presentar fiebre o malestar general como dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, entre otros síntomas el organismo de salud exhorta a dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas