Efemérides pondera la Tercera República que cumple 94 Aniversario hoy 

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias,  Juan Daniel Balcácer, recordó que un día como hoy, 12 de julio, se cumplen 94 añ

Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias
Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias,  Juan Daniel Balcácer, recordó que un día como hoy, 12 de julio, se cumplen 94 años de la desocupación del territorio nacional por parte de la Infantería de Marina de los Estados Unidos.

Explicó que este hecho dio como resultado el nacimiento de lo que en la historia dominicana se conoce como la Tercera República: “El 12 de julio de 1924, tras ocho años de ocupación militar, la bandera de los Estados Unidos fue arriada tanto de la Torre del Homenaje como de las oficinas públicas en todo el país, y en su lugar fue izada la gloriosa bandera tricolor de los trinitarios, fundadores de la República de Febrero”.

Fue ese mismo día, cuando se instaló el gobierno constitucional del general Horacio Vásquez, ganador de los comicios generales celebrados en el mes de marzo de ese año. Apenas cuatro días antes, el presidente provisional de la República, Juan Bautista Vicini Burgos, emitió el Decreto No. 246 que declaraba día festivo el 12 de julio de 1924, así como el día anterior, “con motivo de los diferentes actos que se celebrarán en ocasión de la instalación del Gobierno Constitucional de la República”.

El historiador sostuvo que “en cuanto atañe a nuestra vida republicana, algunos autores han hecho la siguiente división: Primera República, que transcurre desde 1844 hasta 1861; Segunda República, lapso comprendido entre el 1865 y el año 1916, cuando nuestro país fue ocupado militarmente por la Infantería de Marina de los Estados Unidos de Norteamérica; y, finalmente, Tercera República, período que tiene lugar desde el 12 de julio de 1924, cuando los interventores norteamericanos abandonaron Santo Domingo, hasta la época actual”.

Expresó que es importante rememorar dicha efemérides, por lo que una vez más exhorta a la juventud dominicana a estudiar la historia nacional a fin de “preservar el invaluable legado patriótico de las generaciones que nos precedieron, y mantener vivas las hazañas de hombres y mujeres que durante el interregno 1916-1924 lucharon para restaurar nuestra soberanía”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas