OISOE dice filtraciones en hospitales se debió a obstrucción tuberías

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), aseguró ayer que en el hospital Francisco Moscoso Puello no hay

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), aseguró ayer que en el hospital Francisco Moscoso Puello no hay vicios de construcción y que las filtraciones que afectaron varias áreas del centro fueron originadas por la obstrucción de las tuberías con plásticos y hojas de árboles que impidieron la salida del agua.

“No es que haya pasado nada grave, o que haya vicios de construcción. No los hay”, reiteró el ingeniero Francisco Pagán al ser entrevistado en un programa radial, tras asegurar que la caída de 230 milímetros de agua en ocho horas en el Gran Santo Domingo fue un evento extraordinario que acumuló alrededor de 10 pulgadas de agua en el techo del primer nivel de la edificación, convirtiéndolo prácticamente en una piscina.

“No estamos buscando culpables, ni estamos echándole la culpa a nadie, nosotros somos responsables como OISOE. Como yo siempre lo he dicho, me hago responsable; ahora, la tapadera de las tuberías no, pero estamos resolviendo el problema, dándole una solución al tema”, dijo Pagán, tras asegurar que como funcionario que está al frente de esa obra “también asumo como tal el problema, con responsabilidad, dándole la cara a las cosas”.

Manifestó que es una obra que está en garantía y que un ingeniero de apellido Suárez, que ganó el concurso para construir el hospital, es el responsable de la ejecución y están inmersos desde el mismo martes en resolver el problema junto a un equipo de la OISOE, que actúan como supervisores de la obra.

“Aquí lo único que hay que hacer es darle un mantenimiento permanente a los sistemas de drenaje pluvial y sanitario; hay que tener cuidado, en los sistemas sanitarios no se puede tirar papeles, plásticos, toallas, porque eso obstruye las tuberías y cuando usted viene a ver le sale el agua negra a través de su inodoro; eso hay que cuidarlo de forma permanente, revisarlo diariamente”, advirtió.

Respecto a la Maternidad San Lorenzo, de Los Mina, dijo que fue encontrada una situación similar, con unos drenajes tapados cerca del área de emergencia.

Niega inundaciones en el hospital Cabral y Báez

Por otra parte, el ingeniero Pagán negó que en el hospital regional José María Cabral y Báez, de Santiago, el cual se encuentra en obras de reconstrucción, hayan ocurrido inundaciones, como informara el Servicio Nacional de Salud (SNS), tras asegurar que una brigada especial de 27 ingenieros de todas las especialidades trabaja de forma permanente en ese centro.

Dice cuidan ejecución del Cabral y Báez

Pagánañadió que están cuidando de manera especial la ejecución del Cabral y Báez y que por eso se ha pospuesto cinco veces la fecha de su entrega, ya que en el ala oeste han encontrado problemas en las fundaciones de la edificación, las cuales están construidas sobre lodo. En ese sentido, dijo que por temor a posibles derrumbes sacaron el lodo con palas y no con maquinarias pesadas, para luego proceder a reforzar la fundación de la infraestructura.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas