La JCE, ¿por qué polemizar tanto?

Una de las máximas más claras que se insertan en el trascendente protocolo de la justicia es la siguiente: “Los jueces hablan por sentencias”.

Una de las máximas más claras que se insertan en el trascendente protocolo de la justicia es la siguiente: “Los jueces hablan por sentencias”.

Pero permítame citar esta otra: “La justicia es ciega”. ¿Por qué traigo a colación estas consideraciones?

Porque la Junta Central Electoral (JCE), el organismo que tiene la misión de organizar -de manera límpida, transparente y sin ninguna mácula- las elecciones presidenciales debe, a través de sus jueces, realizar una función eficiente, acorde con la imperante democracia representativa del país. ¡Así de sencillo!

No es correcto que, por ejemplo, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, esté polemizando con dirigentes políticos o respondiendo preguntas de los periodistas.

Los magistrados de la JCE deben ceñirse en demostrar que cumplirán con los postulados que norman a ese organismo.

Además, sin “peros que valgan”, concentrarse en organizar, en favor de la democracia dominicana, unas elecciones sin huellas que cuestionar.

Castaños Guzmán, quien antes había ocupado el cargo de presidente de la JCE, no debe estar constantemente en los medios de comunicación. Eso no le luce.

Aclaración: Sí hablar con la prensa cuando sea necesario. Cuando la JCE tenga que ofrecer detalles concretos sobre su labor, pero nunca sus jueces estar emitiendo juicios de valor. ¡Ese rol no le compete!

Como los jueces, en el marco de su labor profesional en la justicia (y la JCE la conforman jueces), tienen que actuar por sentencias.
Significa que deben funcionar de esa manera. Como lo hizo recientemente al resolutar que “a los partidos políticos y precandidatos en las elecciones de 2020 no se les permitirá realizar actividades proselitistas que incluyan marchas, caravanas, propaganda, uso de altoparlantes, entre otras”.

Esa es una sentencia la cual, aunque varios precandidatos a la Presidencia -y un amplio segmento del país- no la aceptan, ya está dada y, según lo ha decidido el organismo colegiado, “debe ser cumplida”.

Destacar, también, que Castaños Guzmán aseguró que “la permisividad en cuanto al uso de los recursos del Estado, ya eso terminó. No vamos a aceptar eso, y lo dijimos en la reunión con los presidentes de los partidos políticos y nadie lo contradijo públicamente. Hay cosas aquí que se tienen que terminar y la Junta asumirá su rol”.

Positivo ese criterio de Castaños Guzmán. Pero esperamos que la JCE deje de estar polemizando en los medios noticiosos.

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas