43% de crímenes en el Norte ocurrieron en Santiago

Santiago. De las 220 muertes violentas registradas en las catorce provincias de la región Norte, en Santiago se han presentado el 43 por ciento de los casos, una gran parte de la criminalidad.

Santiago. De las 220 muertes violentas registradas en las catorce provincias de la región Norte, en Santiago se han presentado el 43 por ciento de los casos, una gran parte de la criminalidad.

Desde el mes de enero al 15 de julio, en total 94 santiaguenses perdieron la vida, una gran parte víctimas de atracos, feminicidios, o abatidos por agentes policiales.

Sin embargo, los más relevantes tuvieron que ver con aquellos que fueron planificados por sus propias familias, como fue el de Roberto de Jesús Bisonó Cabrera, de 78 años de edad, ex subdirector de Aduanas, ultimado a tiros junto a su yerno Eliseo Darío Martínez Aquino, en una finca limítrofe entre Altamira en Puerto Plata y Navarrete en Santiago.

Por el crimen fue apresado Apolinar Bisonó, hermano del exfuncionario; un suceso, al parecer, que se debió a una disputa por asuntos de tierra.

Los meses de febrero y abril registraron la mayor cantidad de muertes violentas, con 20 asesinatos o suicidios, le sigue mayo con 17, otros 15 en junio. En los primeros 15 días del mes de julio, se reportan 11 muertes violentas en esta provincia de Santiago, entre ellos una anciana ultimada por su propia hija, así como la del comerciante y el control de guaguas muerttos en un hecho de sicariato y por la cual cobraría 300 mil pesos. Por el caso, hay dos detenidos y las autoridades creen que se debió a una disputa entre integrantes de un sindicato choferil.

Feminicidio

En la cadena de violencia , un hombre mató a su esposa golpeándola en la cabeza con un martillo y luego se suicidó ahorcándose en su residencia de la comunidad Monte Adentro.

Mercedes Peña Santiago, de 36 años, resultó muerta por los golpes propinados por Francisco Margarín. En Mao, provincia Valverde, en la tarde del domingo, la profesora María Ynmaculada Alvarez López resultó muerta por los disparos ocasionados por su pareja Carlos Manuel Rodríguez, quien se suicidó.

En un informe de la Procuraduría General de la República, se reporta 109 muertes violentas en los tres primeros meses de este año. A Santiago se suma La Vega, con 17; Duarte, con 12; Espaillat, 11; María Trinidad Sánchez, 8; Samaná y Monseñor Nouel con 5 cada una; Salcedo, 1; Sánchez Ramírez y Puerto Plata, 4; Valverde, 3; Dajabón, 2; Montecristi, 4; y Santiago Rodríguez, 1. En el municipio de Santiago de los Caballeros, la zona Sur registra la mayor cantidad de muertes violentas. Los lunes son los días de mayor registro de crímenes.

Grupos vinculan droga amedrentan barriadas

La lucha por el control de los puntos de drogas en las comunidades de la zona Sur dejaron el mayor número de víctimas violentas. La mayoría de muertes se registraron en el barrio Yagüita de Pastor.

El municipio de Villa Bisonó (Navarrete) se ubica nuevamente como el segundo más violento después de Santiago de los Caballeros. También los hechos delictivos van en aumento en Tamboril y Monte Adentro.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas