Sólo 2.9% de maestros son excelentes

El director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), reveló que sólo el 2.9% de los 60 mil 100 profesores

El director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), reveló que sólo el 2.9% de los 60 mil 100 profesores del sector público que participaron en la evaluación de desempeño el año pasado alcanzaron la categoría de excelencia, es decir, que obtuvieron calificaciones por encima de 90 puntos.

Para Julio Valeiron, esto plantea serios problemas para el sistema educativo y constituye un gran reto para las autoridades, razón por la que insiste en fortalecer centros como el Instituto de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu), donde se exigen rigurosas pruebas de admisión y los estudiantes estudian a tiempo completo.

En ese sentido, el rector del Isfodosu, Julio Sánchez, reveló que de 11,129 solicitudes de ingreso recibidas este año, solo fueron admitidos 1,568 estudiantes, ya que la meta es lograr que al igual que países como Finlandia o Singapur, solo los mejores ingresan a la carrera docente y se destierre la idea de que ingresen aquellos que “no dan para otra cosa”.

Formación a tiempo completo

Indicó que los estudiantes de esa academia se dedican a tiempo completo a su formación, basada en el nuevo currículo fundamentado en competencias, realizan más de 1,300 horas de prácticas docentes supervisadas y egresan con dominio del idioma inglés, tecnología educativa certificada por Microsoft, neurociencia, neuroética y formación en valores.

Esto ya está rindiendo resultados positivos, ya que, según dijo, los egresados de la institución han alcanzado el primer lugar entre las 25 instituciones formadoras de docentes en los concursos de oposición convocados por el Ministerio de Educación. Precisó que en el año 2016, el 86% de los egresados que se presentaron al concurso lograron conseguir una plaza, mientras que los del resto de universidades no pasan del 50%.

Dijo que el Isfodosu cuenta con 41 docentes de excelencia de los que fueron contratados por el Gobierno para formar a los nuevos profesores, de los cuales once son venezolanos, once colombianos, seis de la diáspora, cinco de España, tres de Puerto Rico, dos de Estados Unidos, uno de Francia, uno de Italia y uno de Uruguay.

Sostuvo que una de las metas de la institución es formar 12 mil profesores de excelencia para el 2020 y lograr el aseguramiento de la calidad para lo cual están encaminados a alcanzar la acreditación internacional con la Agencia para a Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) en España.
Creen hay exceso de universidades que imparten carrera de educación.

Durante un almuerzo con periodistas y comunicadores convocado el pasado jueves por el Isfodosu, Julio Valeiron, también cuestionó que en el país existan 25 universidades que imparten la carrera de Educación, cuando en países como China, que superan con creces la población dominicana apenas hay seis universidades que tratan de asegurar la calidad de sus egresados.

Isfodosu tiene matrícula de 3,697 estudiantes

Actualmente el Isfodosu tiene matriculados 3,697 estudiantes en sus seis recintos ubicados en el Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Licey al Medio y Los Pepines en Santiago. El rector Julio Sánchez indicó que todavía falta formar un 35% de profesores para cubrir en su totalidad la jornada escolar extendida y que una de las metas de la institución es formar 12 mil nuevos profesores de cara al año 2020. Dijo que la institución lleva a cabo tres investigaciones para medir el perfil de los ingresantes, la tasa de repitencia y su eficiencia.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas