La orden del director general de la Policía de que los agentes que realizan labores de patrullaje e intervenciones en las calles, usen de manera obligatoria las macanas, se hace a los fines de que la utilización del arma de fuego sea la última opción para los uniformados.

Así lo comunicó ayer el vocero de la institución, Frank Félix Durán Mejía, quien expresó que desde este fin de semana, los generales saldrán a las calles a entregar a los policías, de manera personal, el Reglamento Sobre el Uso de la Fuerza de la Policía Nacional, cuyo documento especifica en qué momento y con qué intensidad se pueden utilizar los niveles de la fuerza.

“Los niveles de fuerza van desde la presencia policial, la forma de cómo dan las órdenes y el uso de la macana. Inclusive, el Reglamento contempla el uso del gas pimienta o el mismo taser, que es la pistola eléctrica, hasta el último grado que es el arma de fuego, ya cuando la vida suya o de un tercero esté amenazada por un peligro de igual magnitud”, precisó Durán Mejía.

El pasado viernes, el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, emitió el memorándum 24338 con el que dispuso el “uso obligatorio de macanas (26, tipo tonfa y extensibles), de todo el personal que realiza labores de patrullaje e intervenciones (operativos de chequeo, allanamientos, control de disturbios y/o manifestaciones)”. Allí instruye adoptar medidas necesarias para su estricto cumplimento.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas