Los US$1,300 millones de la colocación de bonos soberanos entraron ayer a la cuenta que tiene el Gobierno en el Banco Central de República Dominicana (BCRD), permitiendo que haya mayor flujo de divisas en la economía y mayor disponibilidad de dólares.

La información la ofreció el propio BCRD, quien dijo que los recursos serán acreditados en la cuenta del Tesoro dominicano. La colocación de bonos se había hecho el pasado 12 de julio de este mismo año.

“Estos recursos están disponibles para ser utilizados por el Gobierno dominicano dentro de lo contemplado en el Presupuesto Nacional, y a la vez contribuirán al aumento de los flujos de divisas en la economía”, indicó la institución, en un documento remitido a los medios de comunicación en la tarde de ayer. En horas de la mañana, desde diversos sectores del país se habían producido reacciones, sobre el anuncio que en la víspera hiciera el BCRD, referente a la intervención del mercado cambiario, con el propósito de atender el aumento de la demanda de dólares estadounidenses que se ha presentado en los últimos días.

Por ejemplo, la Asociación Nacional de Empresas Industriales Herrera (Aneih), a través de su presidente Antonio Taveras, aseguró que la inyección es una de esas medidas que toma periódicamente el Banco Central, porque la economía dominicana tiene problemas estructurales.

Taveras recordó que desde hace años la organización advierte con insistencia que -hasta que esos problemas estructurales no se resuelvan- habrá la misma situación cada dos o tres meses, con el caso del dólar y otros temas.

Mientras, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana -ABA- planteó que es normal que los bancos centrales intervengan en el mercado cuando en determinadas coyunturas se producen desequilibrios entre la oferta y la demanda de divisas, como ha hecho en este caso el Banco Central de la República Dominicana respecto a la moneda estadounidense.

“El propósito de estas intervenciones coyunturales es evitar movimientos bruscos o indeseados en la tasa de cambio, que a veces se producen en forma cíclica. Por esa razón, consideramos correcta la decisión del BCRD anunciada ayer”, indicó la ABA, a solicitud de este periódico.

De su lado, Rafael Santos, presidente del Consejo Dominicano de Detallistas, advirtió que es hora de poner freno al aumento progresivo que viene alcanzando el dólar. “Si a eso le sumamos los incrementos de los precios del petróleo y al mismo tiempo de los combustibles, a nivel local, eso está incidiendo en el costo de algunos productos de la canasta básica. Las autoridades deben encarar estos dos factores para que aquí haya estabilidad en lo que son los precios”, apuntó.

Desde el punto de vista del representante de los industriales de Herrera lo que viene pasando con la tasa de cambio obedece a problemas que tienen que ver con el manejo de la política monetaria y la estructura productiva del país, desde el que se importa mucho más de lo que se exporta. “Las exportaciones están paralizadas y la entrada de dólares que más impacto tiene en nuestra economía es la entrada de 6,200 millones de las remesas. Por zona franca el impacto es menos de 2,000 millones y del turismo, a pesar de los 7,200 millones que han entrado, solo el 40% termina impactando en la economía”, calculó Antonio Taveras.

“Estamos importando demasiado y exportando poco. Siempre habrá problema, mientras no cambiemos la base productiva, que nos permita producir a partir de nuestras empresas y dejemos de importar un poco más. Tenemos que ir a los mercados internacionales a competir con productos nuestros”, dijo.

Sugirió que se piense en un país a largo plazo y aseguró que los problemas estructurales que se han creado obedecen a que no se tomaron medidas a tiempo. “Cambiar eso lleva tiempo; aquí estamos viviendo veinte o treinta años retrasados. El mundo cambia y cambia muy rápidamente. Tenemos que pensar este país a largo y mediano plazo y resolver los problemas de corto plazo, que se pueden resolver”, apuntó.

Agregó que “tenemos que resolver el problema eléctrico, el de la inseguridad ciudadana y nuestros problemas institucionales, que tienen que ver mucho con la corrupción”.

El presidente de la Aneih expresó que se lleva mucho tiempo cambiar la cultura del país y formar a los dominicanos para el mundo de hoy. “Para encaminar los procesos productivos que se necesitan se requiere tiempo, pero hay que empezarlos”, sostuvo.

Envía un consejo para políticos y empresarios

El representante de los industriales de Herrera advirtió ayer que un país no se desarrolla sobre la base de ciclos electorales y sobre lo que da o no da votos. Aconsejó a los políticos y a los empresarios mirar más allá del presente.

El miércoles, la Aneih había denunciado que se había llegado a un nivel tan crítico de indisponibilidad de dólares en el mercado, que empresarios que deben pagar sus facturas internacionales a suplidores se habían colocado en una situación de incumplimiento. Antonio Herrera, cuando se refirió al Banco Central en una rueda de prensa (el miércoles) deploró que la entidad reguladora de la política monetaria actúe como “un policía”, que limita los flujos de divisas a empresas que solo tienen el objetivo de producir bienes y servicios y mantener la estabilidad del empleo.

Ese mismo día, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, resaltó que la generación de divisas de la economía producto del dinamismo de los sectores de turismo, remesas, las exportaciones de bienes y la inversión extranjera directa, no ha disminuido. No obstante, enfatizó que el BCRD cuenta con reservas suficientes para enfrentar cualquier eventualidad y garantizar el flujo adecuado de la moneda norteamericana.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas