El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, sometió un proyecto de ley alterno al del Código Penal en donde reglamenta las causales en las que se puede practicar un aborto.

Maldonado explicó que tanto esa iniciativa, como la modificación al Código Penal de la cual una comisión ya tiene su informe listo, serían aprobadas la próxima semana por el pleno.

El proyecto de ley especial, que fue enviado a comisión con un plazo fijo de una semana establece las condiciones y requisitos para la interrupción del embarazo por causas excepcionales.

“Si nos ponemos de acuerdo, los dos proyectos se podrán aprobar el mismo día de la próxima semana. Si hacemos ese sacrificio le vamos a dar una gran noticia a la nación” precisó Maldonado.

El propósito de la iniciativa es garantizar el derecho fundamental a la dignidad humana y a la privacidad de la mujer en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, reglamentar las condiciones de la interrupción del embarazo y establecer las obligaciones y responsabilidades de las entidades involucradas.

La interrupción del embarazo se podrá hacer también por causa de violación o incesto, y cuando haya un riesgo grave para la vida de la mujer y que así conste en un dictamen emitido por un médico especialista y cuando se detecte en el feto una enfermedad incurable.

Mujeres dicen causales deben ir en Código Penal también

Mientras que las organizaciones que convocaron a la Caminata por la Vida, Salud y Dignidad de las Mujeres valoraron positivamente el interés de los legisladores por regular la interrupción del embarazo por causas excepcionales, sin embargo, advirtieron que una ley especial no ofrece una solución viable si no se incorporan primero estos cambios en el Código Penal.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas