Inician el lunes tercera ronda negociaciones firmar TLC Print E-mail
(1 voto)
Por Agencia EFE   
31 de Jul 2010 08:10 PM
Panamá (EFE).- Colombia y Panamá iniciarán el próximo lunes la tercera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, sin poder cumplir con la meta de sus presidentes de cerrar el pacto antes de agosto.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, informó hoy en un comunicado que durante esta Tercera Ronda de Negociaciones se reunirán las mesas de Reglas y Procedimientos de Origen, Administración Aduanera y Facilitación del Comercio.

Además, las de Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Propiedad Intelectual, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio de Servicios, Servicios Financieros, Ambiente, Cooperación, Asuntos Institucionales, Solución de Controversias, Inversión, Contratación Pública, Medidas Fitosanitarias y Acceso a Mercados.

Hasta ahora sólo se han cerrado las conversaciones en torno a los textos del Preámbulo y de Transparencia del TLC.

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Panamá, Ricardo Martinelli, se habían propuesto en abril pasado durante una reunión en Cartagena cerrar el TLC antes de agosto próximo.

Panamá y Colombia comenzaron a negociar el TLC el pasado 15 de marzo y la segunda ronda se celebró en mayo en Bogotá, tras una visita de los empresarios colombianos a la Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño, centro de una controversia comercial ya superada con la intervención de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Colombia había bloqueado el comercio con la zona libre argumentando que era la causa del contrabando de productos chinos a su país, pero la OMC le dio la razón a Panamá en el sentido de que las medidas que adoptó Bogotá eran arbitrarias y discriminatorias, obligándola a levantarlas en diciembre pasado.

La tercera ronda se extenderá hasta el viernes próximo, un día antes de que Uribe entregue el poder a su sucesor, Juan Manuel Santos, quien en su visita a Panamá del pasado 23 de julio conversó con Martinelli sobre la negociación del TLC.
Comentarios (0)

Escribir comentario

El Caribe se reserva el derecho de publicar comentarios que contengan palabras no apropiadas y/o frases denigrantes por razones de raza, sexo, religion entre otras.


busy

 

Documentos relacionados