Puerto Rico

La situación de crisis financiera que atraviesa la vecina isla de Puerto Rico es calamitosa y pasmosa. ¿Qué ha pasado en esa hermana nación, que fue tradicional meta de emigración dominicana, sumida ahora en una crisis de deuda? Se incurrió…

Puerto Rico

Tengo que confesar mi afectación por este tema que me entristece profundamente y que hasta hace apenas unos pocos días me era impensable, mucho menos conocido y metido como información veraz en mi sesera: Puerto Rico se encuentra en la crisis más&#823

RD y Puerto Rico

Los dominicanos simples siempre han visto en Puerto Rico una oportunidad. Por eso muchos todavía se aventuran por el canal de La Mona para alcanzar sus costas. Aun ahora cuando esa nación afronta un mal momento económico, miles de dominicanos siguen&#8

La situación de crisis financiera que atraviesa la vecina isla de Puerto Rico es calamitosa y pasmosa. ¿Qué ha pasado en esa hermana nación, que fue tradicional meta de emigración dominicana, sumida ahora en una crisis de deuda? Se incurrió en la misma falta que en Europa y que llevó a la crisis financiera de 2008: irresponsable –algunos dirían que criminal- administración financiera. Los puertorriqueños han visto su presente y futuro comprometido por sus gobernantes.

Desafortunadamente, los elegidos por los electores puertorriqueños -y ellos mismos lo admiten hoy- manejaron mal las finanzas del país y ahora es todo lamento.

Washington les quitó autonomía financiera, por lo que ha revivido el resentimiento colonial puertorriqueño y muchos piden el “prexit”: salir de Estados Unidos. 

Posted in Sin categoría

Tengo que confesar mi afectación por este tema que me entristece profundamente y que hasta hace apenas unos pocos días me era impensable, mucho menos conocido y metido como información veraz en mi sesera: Puerto Rico se encuentra en la crisis más grande de toda su historia. Su estatus tradicional, inventado como solución permanente por uno de los más grandes gobernadores del Borinquen arahuaco, español, borincano, independentista o acomodista, Luis Muñoz Marín, hijo del Muñoz Rivera que los dominicanos honramos como alumno de también borincano Eugenio María de Hostos, quien inventó el estatus de Estado Libre Asociado –que despectivamente he llamado Estado Libre Ensuciado, está al borde del colapso.

Se encuentra en una situación económico-financiera similar a la de la Grecia que mañana determinará soberanamente su estatus político mediante un referéndum que entregará la decisión a la nación sobre su futuro para que su gobierno dirija las acciones políticas emanadas de su decisión soberana.

Ambas naciones manejan problemas similares, que se reflejan en deudas impagables, el deterioro de sus parámetros financieros y económicos, en la reducción del bienestar ciudadano, en el caso borincano adicionado de falta de competitividad de su industria manufacturera y de transformación, de imposibilidad de atracción de la inversión foránea, de la decisión emigratoria de los sectores trabajadores, del decrecimiento económico, de la falta de consideración de su socio, el gobierno de los Estados Unidos.

Puerto Rico y su gobierno que siempre ha sido títere, no tienen acceso a ninguna solución porque las leyes que regulan las relaciones entre los Estados Unidos preservaron para el imperio todas las decisiones. Por eso, por ejemplo, Puerto Rico quebrado no puede declarar su quiebra. No tiene derecho a buscar financiamiento externo alternativo, no puede inventar nada porque todo cuanto pudiere ser previsto como ejercicio de soberanía nacional le fue conculcado con la aceptación del estatus de no Estado, no nación, no soberanía.

Gregorio Luperón, José Martí y Emeterio Betances soñaron una coalición de naciones isleñas, caribeñas, mulatas y libérrimas para conformar una gran confederación con la capacidad para oponerse al apetito imperialista de los Estados Unidos, y los nacionales caribeños y sus aliados del Caribe no hispano y de la hispanidad de Sudamérica hicieron guerra en favor de la independencia de Cuba y Puerto Rico, que cerca de su éxito fue frustrada por el apetito imperialista del vecino del norte, con lo que terminaron siendo colonias del nuevo imperio Cuba, Puerto Rico y las Filipinas. A pesar de sus sufrimientos Cuba y las Filipinas permanecen soberanas. Puerto Rico no. Pero sí puede hacer la diferencia cuando pronto tenga la unión que decidir su estatus.

Posted in Sin categoría

Los dominicanos simples siempre han visto en Puerto Rico una oportunidad. Por eso muchos todavía se aventuran por el canal de La Mona para alcanzar sus costas. Aun ahora cuando esa nación afronta un mal momento económico, miles de dominicanos siguen mirando hacia allá. A mediados del siglo pasado ocurría lo contrario, cuando muchos puertorriqueños viajaron hacia República Dominicana en la búsqueda de un mejor futuro. De esas migraciones quedan en el país algunos descendientes.

Ahora dominicanos y puertorriqueños están por redescubrirse pero en una perspectiva diferente. Hay posibilidades de expandir la capacidad productiva y de servicios en los dos pueblos caribeños. Es lo que explica la suscripción de once acuerdos bilaterales para impulsar iniciativas para el comercio exterior y la promoción de inversiones conjuntas en procesos convergentes que impacten la creación de empleos y riquezas a ambos lados del mar.

Esta semana fue celebrado el Foro Empresarial de Comercio, Inversión y Encadenamiento Productivo, bajo la coordinación del ministro de la Presidencia dominicana, Gustavo Montalvo, y el secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico, David Bernier.

El gobierno ha informado que al menos 50 empresas puertorriqueñas tienen interés en hacer negocios en el país y buscan cómo desarrollar lo que denominan encadenamientos productivos que permitan desarrollar una producción conjunta para mercados internacionales.

Sería una oportunidad, toda vez que Puerto Rico es parte del Tratado de Libre comercio DR-Cafta, entre Estados Unidos y República Dominicana. Es una oportunidad para dos pueblos tan cercanos con lazos históricos comunes, pero que no han logrado descubrirse como escenarios adecuados para trascender los simples procesos migratorios asociados a las coyunturas económicas.

En realidad, hemos vivido de espaldas cuando tenemos por delante un campo inmenso para impulsar iniciativas que pueden estimular ambas economías.

En ese sentido, hay que reconocer el enfoque de quienes auspician esta posibilidad. Superar el simple intercambio de fuerza laboral por conocimiento, trabajo conjunto para el desarrollo de los aparatos productivos y la expansión del mercado entre las dos naciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas