Riquezas monumentales de la región Norte

En sus cuatro puntos cardinales la República Dominicana exhibe hermosos paisajes, así como impresionantes y valiosos monumentos que son parte de su historia. La región Norte es rica en monumentos históricos, algunos fueron declarados patrimonio…

En sus cuatro puntos cardinales la República Dominicana exhibe hermosos paisajes, así como impresionantes y valiosos monumentos que son parte de su historia. La región Norte es rica en monumentos históricos, algunos fueron declarados patrimonio cultural  del país por su trascendental importancia. Varias de estas obras  se remontan a la época de la colonia española.

Vestida de las aguas del océano Atlántico, la también llamada zona del Cibao está formada por las provincias de Dajabón, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, María Trinidad Sánchez, Moseñor Nouel, Monte Cristi, Puerto Plata y Samaná. Esta parte de la isla constituye un inigualable polo turístico gracias a su atracción natural, que además  del esparcimiento es aprovechado para la práctica de deportes acuáticos, recorridos culturales o simplemente  disfrutar del entorno. l

El Momumento
Una de las obras más impresionantes de la zona es el Monumento a los Héroes de la Restauración, el cual es un punto de referencia en Santiago”.

Historia de los íconos monumentales del Norte

Algunos de los monumentos de la región Norte hablan no solo de los eventos que se desarrollaron, hace cientos de años, sino también de la herencia que los taínos dejaron al pueblo dominicano.

Provincia de Dajabón
Esta localidad cuenta con un monumento que fue importantísimo en el desenvolvimiento político, social y religioso de la vida primitiva en la República Dominicana. El corral de los indios, que está situado en Chacuey, fue uno de los lugares más desarrollados de las culturas aborígenes en el Caribe y ahora forma parte de la rica historia dominicana, escenario de la mezcla y encuentro de diferentes culturas.

En este espacio se encuentra la plaza ceremonial y el más valioso observatorio astronómico nativo  del Caribe, incluyendo a Cuba, Puerto Rico y Jamaica.

El extinto ingeniero Emile de Boyrie Moya, pionero de la arqueología, decía que este monumento estaba formado por tres partes ligadas entre sí: una gran plaza ceremonial, en la sabana, circunscrita por un camellón semielíptico; una doble calzada, también en relieve, en la pendiente, que conecta la plaza con el río y un numeroso conjunto de petroglifos en las rocas de las márgenes del río.

Durante la era de Trujillo se crearon tres leyes y 18 decretos para la protección del patrimonio nacional. Durante su mandato, Trujillo dio órdenes precisas de no tocar el complejo indígena de Chacuey.

Provincia Espaillat
Moca, siendo el municipio cabecera de la provincia Espaillat, pueblo devoto y creyente, tiene un templo que es un ícono representativo de esa localidad.

La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús fue construida en el año 1946 por iniciativa del sacerdote salesiano Antonio Flores y diseñada por el arquitecto Humberto Ruiz Castillo. Este majestuoso templo es considerado uno de los más hermosos del país, originalmente denominado Santuario Nacional, fue inaugurado en junio de 1956.

También se caracteriza por su vasto despliegue de vitrales, elaborados en Turín, Italia, su impresionante estructura, esculturas religiosas y su órgano con carrillón; que es el primero de su tipo instalado en el país.

El santuario Sagrado Corazón de Jesús forma parte de los Patrimonios Monumentales de la República y fue declarado como tal el 8 de agosto de 2006, por el entonces presidente Leonel Fernández, mediante decreto.

Ruinas de La Vega Vieja
En las ruinas de La Vega Vieja se encuentran arraigadas las herencias taínas dejadas a los dominicanos, de los primeros años de la colonia.

Quienes recurren esta área pueden apreciar un testigo silente de la inocencia de los indígenas aprovechadas por los sagaces conquistadores. Se puede apreciar también la belleza del Valle de la Vega Real, justo donde el Almirante Cristóbal Colón exclamó que “es la tierra más hermosa que ojos humanos jamás hayan visto”. En esta área se plantó por primera vez la Vera Cruz, símbolo de la cristiandad en América.

Se dice que los orígenes de esta ciudad se remontan al año de 1495, tres años después del descubrimiento de América, cuando Cristóbal Colón llegó hasta Guarícano, lugar que dominaba el cacique Guarionex, y obtuvo la aceptación para establecer la tercera fortaleza en suelo americano que llamó “De la Concepción”.

Iglesia del Santo Cerro
El Santo Cerro es el Santuario Nacional de la Virgen de las Mercedes, patrona del pueblo dominicano. El 24 de septiembre es el día que se ha instituido para que cada año se celebre una fiesta en grande en su hogar para su benevolencia.

Los fieles y devotos de la Virgen suben al templo, de diferentes maneras, para cumplir alguna promesa hecha o haciendo peticiones, ya sea descalzos y hasta vestidos con sacos de harina.

Se dice que en marzo de 1494 Cristóbal Colón plantó una cruz y posterior a este acto el señor Radhamés Lara Santos, párroco de la comunidad, para ese entonces, aprovechó para iniciar el culto, y de esa forma quedó marcado el verdadero inicio de la fe cristiana en el Nuevo Mundo.

Montecristi
La llamada ciudad del Sol, Montecristi, es sin duda alguna un lugar especial, donde se suscitaron importantísimos hechos históricos, como lo fue la firma del Manifiesto de Montecristi, entre Máximo Gómez y José Martí, apóstol de la independencia de Cuba.

La casa que sirvió de escenario para que se firmara el manifiesto de la independencia de Cuba en Montecristi fue convertido en un lugar de exhibiciones llamado “Museo Casa de Máximo Gómez”, donde los visitantes pueden conocer, no solo la historia de la lucha por la independencia cubana, sino también la vida de estos dos individuos, de ideologías democráticas, de carácter fuerte y con anhelos de libertad.

En este museo se puede visualizar una réplica exacta tanto del Manifiesto de Montecristi como de la mesa donde se firmó el acuerdo, además de percibirse la ilustración cubana en cada cuadro y artículo, entre otras cosas.

Puerto Plata
La hermosa Novia del Atlántico posee increíbles monumentos arquitectónicos con grandes historias que contar. El municipio de La Isabela, fue fundado el 6 de enero de 1492, siendo la primera ciudad hispánica de toda América y es una de las zonas protegidas más visitadas.

Este lugar histórico está dividido en tres zonas: dos civiles y una militar conocida como El Castillo. Es aquí  donde las excavaciones han revelado los lineamientos de lo que los expertos creen era la casa de Cristóbal Colón; la iglesia donde se celebró la primera misa del Nuevo Mundo y una torre de observación.

No hay vías fáciles para acceder a este parque nacional. La ruta más directa es en guagua o autobús público.

Juan Sánchez Ramírez
La ciudad de Cotuí, municipio cabecera de la provincia Juan Sánchez Ramírez, cuenta con un valioso templo religioso. La Parroquia Inmaculada Concepción  fue construida en el año 1741 y formó parte de los monumentos eclesiásticos estilo “Herreriano”, que surgieron en el siglo XVII. La iglesia Inmaculada Concepción fue inaugurada en el año 1957 y está ubicada frente al parque central de esta ciudad.

El monumento de Santiago
Considerada la segunda capital del país, la provincia de Santiago cuenta con impresionantes e importantes monumentos históricos, que comparten en sus entrañas  anécdotas de hechos acontecidos en su interior hace muchos años.

Una de estas reliquias lo constituye el Monumento a los Héroes de la Restauración, ícono monumental  representativo de esta localidad.

En principio fue construido durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo,  en su honor, y tenía por nombre “Monumento a la Paz de Trujillo”, fue  diseñado por el arquitecto Henry Gazón Bona, construido en 1944, y posteriormente inaugurado el 30 de septiembre de 1953.

Luego de la caída del dictador se le dio el nombre de “Monumento a los Héroes de la Restauración”, nombre que conserva hasta la fecha.

Para el 2008 esta edificación fue sometida a remodelación, cuando se le dio más realce al exterior, como los jardines, donde se plantaron preciosísimos árboles, se hicieron diferentes plazas temáticas con estatuas de héroes y personajes destacados del país; otra dedicada a las costumbres santiaguenses, también a distinguidos escritores dominicanos y otra a destacados jugadores de béisbol de esta ciudad.

El interior del Monumento es un museo sobre los héroes de la Restauración, que se hizo público luego de su remodelación. Es una de las obras más resistentes de todo el país, y se podría decir que es una de las fuentes que atrae más turistas de todo el mundo y del país. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas