El tema de las muchas y tan distintas religiones que existen desde hace tanto tiempo alrededor del mundo es un argumento que cuesta tratar a fondo; se hace pesado  llegar sin miedo y conservación a lo que significa realmente el poder de las mismas dentro de los pueblos. Ante el tema, muchos se cohíben de decir su parecer, al grado de que sus dudas son arropadas por las tantas confusiones y contradicciones que plantean las diferentes religiones. Ojo, las religiones no tienen nada que ver con lo espiritual, las religiones son instituciones organizadas por el hombre; lo espiritual es más complejo, es personal, es más sensato, pero aún cuestionable.

Me había recomendado un amigo un documental llamado Religulous (mezcla de las palabras en inglés “Religion y Ridiculous”, titulo muy creativo) dirigido por Larry Charles, el mismo que años atrás realizó el controversial documental falso del personaje ficticio Borat interpretado y creado por el comediante británico Sascha Baron Cohen.

Pasa alrededor de un año, y por casualidad otra persona en una conversación muy entretenida me lo recomienda hace unas semanas, y me digo, ya: hay que verlo. Lo consigo, y sin haber leído nada sobre él, sin saber su ficha técnica, lo veo. Lo analizo; y ¿qué tal?, les digo: ¡Me encantó! No porque el tema de las religiones sea polémico y lo traten de manera satírica, o quizás porque sea Bill Maher– unos de mis comediante favoritos norteamericano– quien lo protagonice de una manera inteligentemente divertida; sino, porque a pesar de ser parcial, no cuestiona la existencia de Dios. Mejor, se va directamente a las religiones y sus exageraciones, sus influencias tan notables en distintas culturas y no se inclina solo en el cristianismo. También pisa terreno en otras religiones de influencia mundial.

Es cierto,  Maher es ateo;  pero no uno de los que dice no creo porque es más fácil. Es de los que ha estudiado las religiones y los cuestionables hechos bíblicos; al punto de notarse, pues en este documental entrevistó a diferentes representantes del cristianismo, judaísmo, a musulmanes, mormones, y de religiones más recientes. Da su punto de vista, los escucha, no trata de convencer, más bien, deja las conversaciones y entrevistas inconclusas… para demostrar que todo no es tan cierto, que es manipulado para controlar las masas, y un punto negativo es que Maher interrumpe con frecuencia durante cada entrevista, hasta que se encuentra frente a un rabino que no le deja hacer el trabajo.

Sobre los aspectos técnicos del filme se puede decir que es un documental bien realizado, hasta cierto punto es diferente a muchos; y pienso que Maher, como protagonista, conductor y entrevistador es la pieza clave, y claro está, el guión de Charles está bien documentado y logra más que el convencimiento, cómo manejar la información sin intención de manipular. La edición ayuda bastante a que el documental sea ágil y divertido.

De mi parte como comedia lo recomiendo, pues me divertí de la forma irónica que maneja Larry Charles las escenas de los fanáticos religiosos, y sus viajes al Vaticano, a Jerusalén, y por distinto lugares de Estados Unidos son hilarantes, y como Bill Maher con su avispado sarcasmo hace las entrevistas. Como documental es instructivo y analítico, hasta hace un llamado a reflexionar que las religiones son una bomba de tiempo y que ha estallado varias veces y vuelve a su cuenta regresiva, que en el trascurso de la historia las mismas han influenciado a las masas no para llevar una vida espiritual plena, sino a convertirlos en fanáticos y defender puntos de vistas un tanto absurdos para crear conflictos entre naciones (o quizás ese sea el pretexto).

No le digo más: invito a verlo a quienes no lo han apreciado. Disfrutarán de las entrevistas y, como dije, estas no tratan de convencer a nadie, el documental da un punto de vista y defiende la duda. Ha formado parte de mi lista de documentales favoritos. Quizás esté en videos club. Pero sí, traten de conseguirlo como puedan. Lo recomiendo a personas con mentes abiertas y con el beneficio de la duda en la cima de su intelecto.

Ficha técnica
Dirección y Guión: Larry Charles
Producción: Bill Maher, Jonah Smith, Palmer West
Reparto: Bill Maher
País: Estados Unidos
Género: Documental
Duración: 101 minutos
Año: 2008
Puntuación: 8/10

———————————————————————————————————————-

Este es un blog que nada tiene que ver, o tiene que ver muy poco, con el cine comercial. Es una catarsis para ojos que trabajan, se mudaron solos y “su economía” le permite ser independientes. Un espacio para los que son apasionados del séptimo arte y, quizás, buscan o se divierten leyendo a un alma que los guíe…

¿Quién es Amaury Martínez Rondón?

Amante del séptimo arte, sobre todo, de los filmes que marcan la diferencia; un interés que se fue agudizando a tal punto que realizó un taller de guión cinematográfico, documentales y teatro en la escuela Altos de Chavón. Gracias a Internet, sus conocimientos se han ampliado. Por esa vía ha hecho cursos de apreciación cinematográfica, lo que le ha permitido, junto al talento visual innato, analizar todo tipo de cine. Seguidor  asiduo de las sátiras y parodias de los ochentas y principio de los 90, por supuesto, hasta que sus ojos se toparon con Pulp Fiction de Quentin Tarantino.  Desde entonces, inició la práctica de ir a rentar filmes y de visitar salas de cine para ver películas renombrados directores. Su enfoque es el cine culto y de que, en ese sentido, existen los demás continentes.

 

Posted in Sin categoríaEtiquetas

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas