Abre sus puertas el Museo Soumaya

El edificio de seis plantas y 47 metros de alto, construido como si estuviera en un movimiento de torsión, alberga gran parte de la colección…

El edificio de seis plantas y 47 metros de alto, construido como si estuviera en un movimiento de torsión, alberga gran parte de la colección de arte de Slim, hasta entonces alojada en una sede mucho más modesta en la Plaza Loreto, en el sur de la ciudad.

Ambas instalaciones ahora coexisten. «Vamos a seguir con el otro museo. Aquí vamos a exponer muchas de las piezas, algunas que no hemos expuesto antes», dijo Slim, dueño de empresas como Teléfonos de México y América Móvil.

El multimillonario mexicano, que según la revista «Forbes» es el más rico del mundo, es dueño de unas 66,000 piezas de arte que recorren más de seis siglos, la mayoría adquiridas en subasta de manera individual.

El Museo Soumaya nació hace diecisiete años. Lleva el nombre de la esposa de Slim, Soumaya Domit, que murió en 1999. La nueva sede fue diseñada por el arquitecto Fernando Romero, esposo de una de las hijas de Slim.

En el acervo figura la mayor colección de esculturas de Auguste Rodin en el mundo después de la que existe en Francia. Además hay pinturas de los antiguos maestros europeos, obras virreinales, mesoamericanas y de pintores mexicanos, miniaturas, documentos históricos, joyería, tallas.

Repartidas en 16 colecciones, Slim cuenta, entre otras, con obras de El Greco, Bartolomé Murillo, Peter Paul Rubens, Tiziano, Vincent van Gogh, Henri Matisse, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo.

El nuevo museo empezó a construirse a finales de 2007 con una superficie de 17.000 metros cuadrados. Cuenta con 6.000 metros cuadrados de área de exposición, además de un auditorio, zona de niños, biblioteca y restaurante, entre otros.

Por primera vez, se exhibe una colección de monedas de oro novohispanas, mayor a la que tiene el propio Banco de México. La última planta del museo está dedicada a esculturas, sin columnas ni separaciones que interrumpan la visión.

El mural «Naturaleza muerta» de Tamayo y la escultura «El pensador» de Rodin se encuentran en el vestíbulo.

Según el director del Soumaya, Alfonso Miranda, el museo «hará una relectura de todos los fondos de la Fundación Carlos Slim, bajo una visión propia e incluyente de todo tipo de público».

La inauguración fue todo un acontecimiento empresarial, político y cultural con el poder de convocatoria del hombre más poderoso de México.

El museo «será importante para la población mexicana… será un lugar para que se enriquezca con la cultura mundial, con la cultura internacional, con la historia del arte, con la historia de México. Será un lugar donde podamos ofrecer todas estas cosas», dijo Slim durante la ceremonia de inauguración a la que acudió el presidente Felipe Calderón, el escritor Gabriel García Márquez y el comentarista y presentador de televisión Larry King.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas