Es confuso el mercado de la sangre en el país

Hasta hace poco, la Cruz Roja Dominicana era el organismo que suplía la mayor parte de la sangre que requería el país. Sin embargo, en los últimos años los centros de comercialización de este “producto” han proliferado de tal forma que en 2005 S

Hasta hace poco, la Cruz Roja Dominicana era el organismo que suplía la mayor parte de la sangre que requería el país. Sin embargo, en los últimos años los centros de comercialización de este “producto” han proliferado de tal forma que en 2005 Salud Pública se vio obligada a crear como norma la Dirección General de Bancos de Sangre, a fin de regularizar el “negocio”.

Según las estadísticas que maneja la Dirección de Programas de Bancos de Sangre de Salud Pública, en el país hay habilitados 66 bancos, entre públicos entre y privados, aunque  las cifras que maneja la Fundación de Donantes de Sangre Cristo de los Milagros alcanza a 128.

La cifra exacta de la demanda nacional de sangre todavía no está cuantificada, por lo que se manejan datos variados. En el país se recolectan cada año entre 75 y 87 mil unidades, con 450 centímetro cúbicos (cc) cada bolsa, según explica el director del Banco de Sangre de Salud Pública, Sócrates Sosa.

La Fundación de Donantes dice que la demanda es de unas 250 mil unidades. Mientras, las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establecen que la necesidad real del país ronda las 350 mil unidades, si se toma en cuenta que la disponibilidad debe ser de tres a cinco unidades por cada cien mil habitantes. 

En la actualidad la Cruz Roja y los tres centros que tiene en Santiago, San Francisco de Macorís y La Romana, suplen el 46 por ciento de la demanda nacional de sangre. La demás se oferta en el “mercado” privado.

COSTOS DE LA SANGRE. Los precios de la sangre en los establecimientos privados varían dependiendo el componente que se requiera y no exigen donantes. Si se trata de glóbulos rojo y plasma, el costo ronda entre RD$2,500 y RD$3,500; pero si lo que el paciente necesita son plaquetas por aféresis, hay que buscar entre RD$19 mil y RD$25 mil por cada unidad, pues se trata de uno de los elementos más importantes de la sangre y los insumos que se utilizan para su extracción son costosos y desechables.

Las plaquetas son utilizadas en pacientes con cáncer, leucemia, cirugías cardiovasculares, dengue hemorrágico y trasplantados de órganos, entre otras enfermedades.  En los bancos de los hospitales, cuando hay disponibilidad, las personas tienen que hacer un aporte que nunca excede los RD$700, y si se trata de un caso de urgencia no se le quiere donante para reposición.

A las familiares de pacientes que solicitan sangre en la Cruz Roja se les exige un donante, obligatoriamente, como una forma de mantener la operatividad del banco.

César Matos, director del Banco de Sangre de la Cruz Roja Dominicana, señala que la sangre no se vende ni tiene precio, al menos en la Cruz Roja, pero aclara que  debido a que hay que tamizar cada unidad de sangre (separar sus componentes y realizar las pruebas que garanticen su calidad) y esto le cuesta a la institución 2,200 pesos, y el solicitante paga una cuota de recuperación de RD$1,600  para un paciente de hospital y RD$1,900 para una clínica,  que sirven para cubrir estos costos y la conservación de la sangre.

El precio es válido para cualquier tipo de sangre y la diferencia se debe a que los hospitales ofrecen una prueba de compactibilidad de la sangre donada y la del paciente enfermo que no ofrecen las clínicas, pero que la Cruz Roja Dominicana debe garantizar.
Matos señala que cada día a las instalaciones de la Cruz Roja acuden entre 80 y 150 donantes, de reposición en su mayoría, y  150 que van en busca del bien.

DONANTES Y MITOS SOBRE EL TEMA

No pueden ser donantes de sangre las personas afectadas con hepatitis B ni C, sífilis, VIH/sida, diabetes, epilepsia y otras enfermedades crónicas. Tampoco pueden donar las personas que tienen tatuajes en su cuerpo, aunque no hay disposición normas que lo prohíban. Otra de las preguntas comunes es si las mujeres pueden o no donar sangre.

La respuesta es sí, según explica el director de Bancos de la Cruz Roja, debido a que las damas cuentan con sangre suficiente y de igual calidad que la del hombre. La única diferencia es que debido al período menstrual de las mujeres solo pueden hacerlo tres veces al año, mientras los varones pueden donar cuatro. Entre los requisitos para donar está la edad, que va entre 18 y 65 años.

Es necesario que antes de la extracción la persona se someta a una evaluación médica (hematológica y de tipificación de sangre) y llene una plantilla con sus datos. Si todo sale bien, se procede a la extracción, un procedimiento seguro que no tarda más de 15 minutos, que no duele ni provoca daños físicos, según afirma Matos.

En el caso de la Cruz Roja, una vez extraída la sangre se le realizan unas 12 pruebas al fluido, resultados que luego se le comunica al donante. “Esa es una de las muchas ventajas que ofrece la donación, dice el especialista, pues la persona podrá enterarse si padece alguna enfermedad de cuidado que desconocía. Como se trabaja con selección previa, sólo el 3 ó 4 por ciento de los donantes presentan enfermedades que no sabían”, explica el especialista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas