La falta de apoyo al sector lechero afecta los precios

Las autoridades del Cimpa consideran que la producción de leche y su comercialización representa una de las áreas menos atendidas y favorecidas por las políticas gubernamentales, lo que genera un déficit en el consumo de leche, por persona, de más d

Las autoridades del Cimpa consideran que la producción de leche y su comercialización representa una de las áreas menos atendidas y favorecidas por las políticas gubernamentales, lo que genera un déficit en el consumo de leche, por persona, de más de un cincuenta por ciento al año, según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras culminar el curso de colección, evaluación y procesamiento del semen de ganado bovino, Darío Vargas, asesor del Cimpa, y quien habló en representación del ingeniero Félix M. García C., presidente del consejo directivo, expresó que esta diferencia no es suplida por la producción nacional, ya que el nivel de productividad de las vacas es muy bajo, comparado con otros países del área, lo que obliga a importar leche y sus derivados.

Esta situación influye en el precio final del producto, tanto para el consumidor como para el productor.
“Este diferencial de consumo no está siendo suplido por la producción nacional, la cual, según los datos presentados por las autoridades dominicanas, solo suministra alrededor de 461 millones de litros al año, equivalente al 61 por ciento del consumo nacional, que alcanza los 754 millones de litros al año, en forma de leche cruda y sus derivados”, expresó Vargas.

Bajar el costo. Como alternativa al precio por litro que perciben de las grandes procesadoras de leche a nivel nacional, los ganaderos han tenido que acudir al emprendurismo, con el procesamiento artesanal de la leche en sus propias fincas o en queserías instaladas en la misma comunidad, pero esto más bien representa otro problema, ya que por falta de conocimientos y equipos que no son de buena calidad, no pueden competir con grandes procesadoras.

Para superar esta problemática, Vargas dijo que el Cimpa está dispuesto a diseñar y ejecutar un proyecto de asistencia técnica, que deberá convertirse en un modelo funcional de quesería en las fincas, para efectos demostrativos y de validación de tecnología apropiada y de formación humana.

Dijo que con este plan, buscarían que se optimicen los procesos de producción en base a sistemas tecnológicos y equipamiento económico eficientes, el desarrollo de productos destinados a mercados diferenciados, como dietas especiales y mercados étnicos.

Rubén Muñoz, director ejecutivo del Cimpa, expresó que la entidad, junto al Consejo Nacional para las Investigaciones Agropecuarias y Forestales, estructuraría un proyecto con cuatro componentes esenciales: fortalecimiento técnico del proyecto de ganado criollo, la evaluación y caracterización del ganado criollo, biotecnología y divulgación del gen criollo.

El curso lo impartieron los doctores colombianos Gonzalo Malagón y Andrés Solano, de ACPA Dominicana. La asesoría la dio el doctor Bolívar Toribio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas