Los Mina crece desde hace más de tres siglos

Los Mina, ubicado en Santo Domingo Este, esconde mucha historia. No obstante, los líderes comunitarios dicen que la sociedad no valora ni promueve las riquezas culturales e históricas del sector, por el descuido de las autoridades.

Los Mina, ubicado en Santo Domingo Este, esconde mucha historia. No obstante, los líderes comunitarios dicen que la sociedad no valora ni promueve las riquezas culturales e históricas del sector, por el descuido de las autoridades.

Esta demarcación llamada San Lorenzo de Los Mina y tradicionalmente conocido como “Los Mina” o “Los Minas”, de acuerdo con el censo de 2002, realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas, es un amplio sector con 103,574 habitantes y compuesto por 16 barrios que se agrupan entre Los Mina Norte y Los Mina Sur. Allí convergen el movimiento de fábricas y pequeños comercios con la gente carente que trata de sobrevivir a orillas del río Ozama y otras zonas donde los servicios básicos son limitados y precarios.

Existen distintas versiones del origen del nombre de este sector. Algunos dicen que se le otorgó  este nombre por una familia de apellido “Mina” que aportó  para la construcción de la barriada.

Mientras que otros dicen que se debe a un asentamiento de una tribu de esclavos y que de acuerdo a un escrito de un arzobispo en la época colonial, se escaparon de sus amos para 1676.

Según el comerciante Héctor Peguero, a mediados del siglo pasado estos terrenos eran potreros silvestres que se poblaron de forma lenta. Recuerda que María Martínez, esposa del dictador Rafael Leonidas Trujillo construyó un barrio para mujeres o madres solteras.

Este sector tiene más de ocho escuelas públicas, el politécnico Fabio Amable Mota y un Centro de Formación Técnico Profesional del Infotep, ambos ubicados en la prolongación Venezuela, próximo al puente Francisco del Rosario Sánchez, mejor conocido como  Puente de la 17.
Cuenta con centros de servicios de salud que funcionan para los habitantes del sector y de los alrededores, el principal es la Maternidad San Lorenzo de Los Mina. En el sector se han edificado tres iglesias y más de nueve capillas católicas, entre las que se resalta la Capilla San Lorenzo de Los Mina.  Un punto conocido por muchos es “La cruz de Mendoza”.

Es una cruz hecha en metal azul que se encuentra en la glorieta de la entrada de Mendoza y la carretera Mella. Peguero resalta que nadie ha explicado con exactitud la historia de este símbolo. Narró que allí era el punto donde se recogían los muertos de Mendoza, porque los carros fúnebres no podían entrar al pueblo.  Otros dicen que hubo un accidente que motivó a colocar la cruz.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas