RIO es una nueva pelí­cula animada en 3D que lleva en los estelares a Jesse Eisenberg como Blu — una rara especia de macaw que lleva una vida protegida en Minnesota– quien cree que es el último ejemplar de su especie. Cuando se hace de su conocimiento que otra macaw, Jewel, ha sido vista en Sur América y que el ejemplar es una hembra… se lanza decidido a Rio de Janiero para encontrarse con ella. Al conocerla (Anne Hathaway), Blu tiene que aprender a hacerle frente a su temor de volar para poder conquistar su corazón.

Dirigida por Carlos Saldanha y escrita por Don Rhymer, el talento de voces del filme está compuesto por Jamie Foxx, Tracy Morgan, George López y Jemaine Clement.

Aprovechamos la oportunidad de sentarnos con el director Carlos Saldanha quien estuvo a cargo de las películas Ice Age: The Meltdown y Ice Age: Dawn of the Dinosaurs (2009), y co-dirigió  Ice Age (2002) y Robots (2005).

P: ¿Cuan personal fue este filme para usted?

R: Fue muy personal en el sentido que siempre quise hacer una historia acerca de mi país, mi ciudad natal y  mi cultura; pero al vivir aquí en los Estados Unidos tuve que hacer algo que fuese por todos entendido.  Lo tomé como una meta; quería una historia de la que me pudiera enorgullecer y sentir que la podría compartir con todos.  Asímismo, cada vez que voy a Brasil me convierto en turista; así que algo de esa visión como extranjero fue la que me interesó.

P: ¿Es un reto mayor cuando la compara con la Era del Hielo?  ¿Es algo que le atemoriza?

R: Es algo emocionante.  He sido parte de los filmes de la Era del Hielo pero ya estaba listo para un nuevo reto.  Parte de mi crecimiento como director es extenderme a otras áreas.  Tenía la idea para el filme, escribí la historia y le encantó al estudio.

P: ¿Hay un mensaje ecológico en la película?

R: Amo a la naturaleza, así que parte del mensaje es disfrutar de ella y no destruirla.  Observala, no la destruyas.  Quería comunicar eso a través de las aves. 

P: ¿Cómo ha cambiado el proceso desde que se inició?

R: Se hace cada vez más difícil pues los itinerarios se han ido comprimiendo.  Quieres hacer filmes de manera más rápida pero también los quieres hacer mejores; así que ese ha sido un gran reto. Asimismo, desde un punto de vista creativo, hay mucha gente haciendo películas ahora, así que tienes que crear una historia que sea única.  Cuando tuve esta idea hace uno cuantos años, sabía que era algo que no se había hecho con anterioridad… una película animada con aves ubicada en Rio con una mezcla híbrida de música é historia.  Relmente creí que tenía algo.

P: La música parece ser una parte muy grande del filme.  

R: Desde el principio, quería crear un filme que tuviera a la música embuída de manera muy natural dentro de la historia.  Quería capturar todos los estilos de la música brasileña; razón por la cual reuní a este conjunto de famosos músicos brasileños tales como Sergio Mendes y Carlinhos Brown.

P: ¿Es el Rio auténtico el que aparece en el filme?  ¿Cómo pudo recrear a una ciudad por completo?

R: Fui a Río con un grupo de seis personas: directores de arte, artistas del storyboard, animadores y escritores.    Fuimos durante el Carnaval la cual es una semana muy loca.  Absorbimos todo.  Hasta nos pusimos disfraces y salimos al desfile. Yo me vestí como un gladiador  con un disfraz en rosa y oro.  

P: ¿Que fue lo que hizo que considerará a Jesse (Eisenberg) y Anne (Hathaway) para los papeles principales? 

R: De Jesse sentí que tenía de manera innata una torpeza y una falta de confianza que era la adecuada para el papel de Blu.   A Anne la ví como una actriz de alta energía;  tiene una gran manera de comunicar emotividad y necesitaba ese contraste.  Asimismo, sabe cantar muy bien.  

P: ¿Cual fue el mayor reto al hacer este filme?

R: La escala: crear una ciudad es algo muy complejo así como la muchedumbre que aparece en  las escenas de Carnaval.  Tuvimos que construir un carnaval con carros alegóricos y gente disfrazada que se movía y bailaba.

P: ¿Cuanto le tomó hacer eso?

R: Tuvimos que empezar esa secuencia con mucha anterioridad; así que hemos estado trabajando en ella desde el principio del filme… hace casi tres años.

P: ¿Ya escribió algunas historias adicionales?  ¿Va a ser una trilogía?

R: ¡Oh no!  ¡Si apenas quiero terminar con ésta!

Uno de los mayores retos fue que cada pluma en Nigel tuvo que ser tomada en cuenta; con distintas plumas desplazándose  de manera distinta en cada uno de los movimientos del ave. Para lograr esto, Llobera estudió a las cacatúas para entender más acerca de la manera en que se mueven. 

El nivel de detalle que se ha desplegado en la confección de este filme es en todos los sentidos meticuloso.

Al final del día volvimos a visitar la escena de vuelo de Blu pero en esta ocasión con los lentes para 3D puestos. La escena cobró vida al ser llevados a la aventura aérea  pues experimentamos cada picada y giro con Blu y sus emplumadas amistades. 

Rio llega volando a los cines el 7 de Abril del 2011.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas